- Compra, a partes iguales con José Gracia Barba, ex consejero del Popular, el 100% de EBN Banco por 56,2 millones de euros.
- El financiero vuelve a lo que le gusta, la banca de inversión, pero seguirá al frente de Estrategia de Telefónica.
- Valbuena, que presidió Telefónica Latinoamérica, perdió frente a Álvarez Pallete en la última restructuración de Alierta.
- La nueva 'aventura', en la que pone casi 24 millones, está abierta a colocar a corto plazo un 35% de EBN entre inversores institucionales.
Unicaja, Ibercaja, BMN y Banco Ceiss han vendido el 100% de su banco de negocios, EBN Banco, por 56,2 millones de euros, a Santiago Fernández Valbuena (en la imagen), director general de Estrategia de Telefónica desde febrero de 2014, y a José Gracia Barba, ex consejero de Banco Popular, que tenía ya un 1%. Los dos se hicieron amigos tras coincidir en el consejo de Metrovacesa. La operación, en fin, que suena como otra de tantas meramente financieras, tiene una segunda lectura, más interesante, sobre el papel de Valbuena, al que siempre le ha gustado la banca, pero que está también en Telefónica. ¿Está en la línea de salida
En la información enviada a la CNMV por cada una de las entidades están todos los detalles de la operación. Ahí se explica que esas tres antiguas cajas han vendido esas participaciones, obligadas por su proceso de reestructuración. Ya saben, uno de los pasos es desinvertir en activos no estratégicos y es lo que han hecho con EBN Banco.
El proyecto de Fernández Valbuena-José Gracia Barba es un clásico: han comprado el 100%, a partes iguales (o si lo prefieren, cada uno pone casi 24 millones), y después empezarán a buscar inversores para colocarles el 35%. Con eso ya están empezando a rentabilizar su inversión. De algún modo, el propio Gracia lo confirma en un comunicado: "Hemos aprovechado una oportunidad única de comprar un banco saneado, con ratios de solvencia y eficiencia excelentes para española".
Fernández Valbuena y José Gracia Barba serán los propietarios, mantendrán la continuidad en la gestión y también sus ocupaciones actuales. O sea, Fernández Valbuena compatibilizará la banca de inversión con su cargo en Telefónica. ¿Quiere decir esto que está en la línea de salida de la operadora No exactamente, pero prueba igualmente que ha perdido toda esperanza frente al consejero delegado, José María Álvarez Pallete.
Valbuena tiene un techo en la operadora y quedó claro en la última reestructuración de la cúpula de Telefónica. El financiero, que sonó como posible consejero delegado y que fue entre 2010 y 2014 presidente de Telefónica Latinoamérica, 'falló' precisamente en esa región y ahora vuelve a su especialidad en banca de inversión. Pallete ganó y de él depende la actividad en las todas las áreas geográficas.
Pero, ojo, si Valbuena vuelve a la banca de inversión -disfruta con los analistas- es también porque en Telefónica no le han puesto ningún inconveniente: le han dejado hacerlo. Por eso, paralelamente, nada asegura, de momento, la salida de la operadora.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com