Nueva bronca entre Goirigolzarri y su presidente, que temía que su segundo adquiriera demasiados apoyos con Ángel Ron. Además, González considera que entre el núcleo duro del Popular y el Gobierno, a través del fondo de rescate, pudiera desestabilizarle el Consejo. Otra razón: en el BBVA preocupa la situación de México, un 33% de su beneficio. A buen precio, Américo Amorim y Bhavnani estarían dispuestos a vender. La influencia de José María Mas aumenta con Ángel Ron
Siendo presidente de Argentaria, Francisco González visitó al entonces presidente Luis Valls con una propuesta de fusión entre Argentaria y el Popular. Lo hizo de la mano del entonces consejero delegado del Popu, Ricardo Lacasa. Pues bien, Valls no sólo se negó al matrimonio sino que, además, cesó a Lacasa por tomarse la libertad de iniciar una negociación corporativa.
Ahora, la iniciativa ha partido del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha negociado durante semanas, más que una fusión, una absorción del Popular por el BBVA. Todo parecía bien encaminado, y Ángel Ron se convertiría en vicepresidente del banco unificado, cuando FG ha dado carpetazo al asunto. Un carpetazo que ha dejado frío al Popular y algo más que caliente, encendido, a Goirigolzarri, hasta provocar un nuevo enfrentamiento entre el presidente y el consejero delegado del Grupo, algo que empieza a ser habitual.
Temía FG que el núcleo duro del Popular, un 15% del capital, entrara en el Consejo en apoyo de su consejero delegado, con quien no se habla desde que aplazó sine die su retiro de la Presidencia, y cortó de este modo las expectativas de Goiri de alcanzar la Presidencia. Además, FG está preocupado por la evolución de Bancomer -que aporta la tercera parte del beneficio- no por la entidad así, sino por la delicada situación de México. Y aún más preocupado le tiene la posibilidad de que el Gobierno utilice el fondo de rescate bancario para desestabilizarle aún más el Consejo, que ahora controla sin grandes problemas.
Por lo que respecta al Popular, su accionista portugués, Américo Amorim (casi el 8%), está dispuesto a vender siempre que sea con plusvalía, naturalmente. De Ram Bhavnani mejor no hablar: él es quien propicia las ventas para rentabilizar su inversión. Por su parte, el presidente, Ángel Ron, se está apoyando en José María Mas, un hombre que controla los hilos de la Sindicatura de Accionistas y el corazón de ésta: Europea de Inversiones. El consejero delegado, Roberto Higuera, reconocía en la mañana de este viernes que hace años que el Popular advierte del exceso de bancos y oficinas bancarias, por lo que la entidad tiene una "vocación de concentración". Ya ha empezado a ejercerla.
De haberse llevado a cabo, sería una fusión entre el segundo y el tercer banco español, lo que sumaría una plantilla próxima a los 140.000 trabajadores y entre dos bancos que presentan los mejores cocientes de rentabilidad y de eficiencia de España. Pero recuerden: las grandes empresas son los únicos barcos que hacen agua por su parte superior. Por el momento, FG dice No.