Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ha convocado improvisadamente a su Consejo a las 13 horas del jueves 2, en la sede social del BBVA de Madrid, para que todos los vocales le apoyen, como un solo hombre, frente al ataque de Sacyr Vallehermoso. FG no admite fisuras entre los independientes. Considerando que el BBVA mantiene que sólo tiene consejeros independientes, se supone que la unanimidad será absoluta y que todos apoyarán a FG, por mayoría búlgara, frente al adversario externo.
Lo más curioso de esta llamada a filas es que el banco aún no ha escuchado oferta alguna por parte de Sacyr Vallehermoso, que sólo ha comunicado sus planes al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al parecer, FG no está tan seguro de la victoria, a pesar de que los portavoces del banco afirmen que la operación de Sacyr está muerta.
En cualquier caso, la resolución del Consejo, que ha remitido a la CNMV, es bien simple: Según la ley de Sociedades Anónimas, un 3,1% no daría derecho a ningún consejero. Muy cierto, tanto es así, que el porcentaje necesario supera el 6%, porque la normativa española lo único que dice es que hay que dividir el capital entre el número de consejeros. Así, por ejemplo, un banco que tuviera 10 consejeros (caso de Bankinter ) exigiría a un posible inversor comprar nada menos que un 10% para poseer un sólo asiento en el Consejo. Por no hablar del pequeño detalle de que entre los 16 consejeros actuales del BBVA poseen un 1,16% del capital, y de ello un 1,1% corresponde a Telefónica . Es decir, que los señores que con lealtad inquebrantable a FG se oponen a la entrada de un inversor dispuesto a comprar el 3,1% e incluso llegar al 7,5% del capital, poseen en total un 0,06% del accionariado. Eso sí, representan, naturalmente, al 99,94% restante.
En este sentido resulta muy gracioso el empeño de ciertos editores que comen del pesebre del BBVA en recordar que la operacion de Sacyr endeudaría a la compañía y perjudicaría a los accionistas de la constructora. Sí, es cierto, pero se olvidan de que beneficiaría en la misma proporción a los accionistas del BBVA .