• El veterano Antonio Zoido pretende renovar como líder de la Bolsa española en la próxima Junta de Accionistas (¿Abril)
  • Lo cierto es que Francisco González (en la imagen) prejubiló a Barreiro tras varios negocios fallidos, en especial en la megaoficina de Tesorería de Londres.
  • Pero sigue siendo de los ex ejecutivos del BBVA, que se han marchado sin dar el portazo.

Al presidente del BBVA, Francisco González, le llaman el 'killer' y todo el mundo sabe por qué. FG despide de dos formas: por las malas -por ejemplo, Goiri, Sánchez Asiaín, o a todos los consejeros de Neguri- o por las regulares, para aquellos primeros espadas de su confianza que han cometido errores pero de cuya relación no quiere prescindir. Y así, su ejecutivo más próximo, el responsable de banca al por mayor de BBVA, José Andrés Barreiro Hernández, se marchó pero sigue representando a BBVA en participadas. Por ejemplo, en Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde ejerce como vicepresidente.

Y ahora, FG pretende que su Pepe Barreiro se convierta en el presidente de la Bolsa española, desde hace más de una década liderada por Antonio Zoido, quien tendrá que someterse a la reelección en la próxima Junta General de Accionistas, a celebrar, presuntamente, en el mes de abril, aunque la fecha aún no está fijada.

Barreiro consiguió que el BBVA se convirtiera en uno de los principales operadores en los mercados. Pero tuvo tres errores: el primero, sus relaciones con Vega Found, que llegó ser el primer fondo de alto riesgo de Europa. Sus creadores fueron el indio Ravi Mehra y Emilio Botín junior. Aquello acabó como acabó y el BBVA perdió lo suficiente para que FG frunciera el ceño.

En segundo lugar, Barreiro introduce al BBVA, y en tromba, en el floreciente mercado de futuros... pero los franceses se hicieron con el mercado y el resto de participantes se quedó en nada.

Por último, la gran metedura de pata: en plena crisis, a Barreiro se le ocurre crear la megaoficina de tesorería de Londres. Ficha operadores y traslada desde España a los primeros espadas: cabrero general y carestía londinense a partes iguales. En seis meses, el proyecto entra en picado y FG, en su mejor estilo de ¿busca un culpable despide a Barreiro.

Ahora bien, Antonio Zoido quiere renovar como presidente de Bolsas y Mercados Españoles. La decisión, pues, queda en manos de Santander y Caixabank los otros dos participaciones de enjundia en BME.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com