El presidente del BBVA presentará su patrocinio de la NBA en Barcelona. Sus servicios de comunicación proyectan la imagen de líder global con periplos por México y China. La banca española se convierte en el gran patrocinador mundial del deporte: ¡Qué peligro!

Cada uno sale de la crisis como puede. El presidente del BBVA, Francisco González (FG) ha optado por convertirse en un banquero global y reducir así la diferencia que le separa del Santander.

Así, tras patrocinar la liga española de fútbol, hace un mes el BBVA anunciaba su conversión en el banco patrocinador de la NBA. La broma le va a salir por 77 millones de euros hasta 2013 considerando, además, que la publicidad va aparte, porque los patrocinios de la NBA no conllevan publicidad.

Ahora bien, la presentación será el próximo jueves, en Barcelona, y eso no ha gustado en Euskadi, donde todavía hay señores piden mapamundi de Bilbao. FG no se ha atrevido nunca a cambiar la sede social del BBVA a Madrid, aunque realmente es la sede operativa a todos los efectos, pero los sectores más nacionalistas o, al menos, vasquistas, no se lo van a perdonar fácilmente.

El patrocinio del baloncesto profesional norteamericano forma parte, además, de una  campaña para relanzar a FG como banquero global. Por cierto, tras la presentación atlana, el banquero gallego viajará a México, donde posee su mejor franquicia y a China, ese país considerado ahora la meca de la internacionalización pero donde no se puede hacer banca al por menor, porque los comunistas no permiten hacer sino la banca que ellos desean y que el partido permite.

En cualquier caso, ese afán de internacionalización ha convertido a la banca española en el principal patrocinador financiero del mundo. Santander patrocina a Ferrari y en parte a McLaren; Popular utiliza la imagen de Pau Gasol y Sabadell ha convertido a Josep Guardiola en un filósofo, mientras Banesto y la aseguradora Mapfre utiliza la imagen de Nadal para vender sus productos. Además, Ana Patricia Botín se volcó con la selección de fútbol durante el Mundial de Sudáfrica, mientras Caja Madrid se convirtió en el patrocinador de la Selección de baloncesto. Y todo ello en plena crisis.

Volviendo a FG, el objetivo es convertirse en un banquero global. Lo cierto es que en la década que lleva como presidente, ha pasado de dirigir el banco más capitalizado y más internacional de España a verse superado en ambas facetas por el Santander. A día de hoy, BBVA vale 36.000 millones frente a los 75.000 del Santander. No consigue FG avanzar, al menos, la mitad de valor bursátil que su competidor y eso le trae a maltraer.

En cualquier caso, FG resucita de su perfil bajo e incluso pretende aumentar su participación del 5% en Telefónica. Todo sea por el liderazgo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com