Tras el laudo arbitral de La Haya, la situación de la petrolera Cepsa es la siguiente: los franceses de Total cuentan con un 45% del capital más otro 4% que el Santander está obligado a venderles. Por si fuera poco, sus socios de Abu Dabi poseen otro 10%. El Santander tiene un 32 y Fenosa un 5. Dicho de otro modo : la única forma que tiene Florentino Pérez de hacerse con Cepsa es un acuerdo con los franceses.
Y así, justamente el mismo día en que los alemanes de E.ON presentaban su OPA sobre Endesa ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pérez insistía en que Total le vendiera Cepsa, o al menos le deje controlar la gestión. Porque el expresidente del Real Madrid tiene un proyecto muy ambicioso : pretende fusionar la eléctrica fenosa con la petrolera Cepsa y, además, añadir activos de Endesa. No olvidemos, como ya ha informado Hispanidad, que el próximo jueves 20 se reúnen en Berlín Rodríguez Zapatero y Angela Merkel y que el Presidente del Gobierno español esta dispuesto a permitir la entrada de E.ON en Endesa siempre que los alemanes vendan parte de los activos de la principal eléctrica española. El principal beneficiario de esa operación sería Unión Fenosa. Con ello, Pérez conseguiría un grupo energético con un tamaño capaz de competir en Europa, mientras Gas Natural debería cambiar el objetivo de Endesa a Iberdrola.
Ahora todo depende de que los franceses acepten, aunque, como ya hemos informado, Total advierte que sólo dejaría Cepsa si se le permite la entrada en Repsol.