Con su medios favoritos El Mundo-Expansión, así como algunos digitales, Florentino Pérez ha vuelto a Invertir en prensa es decir, a crear un estado de opinión bajo un epigrama. En este caso, el eslogan elegido es Antes del 31 de marzo ACS tendrá el 25% de Iberdrola. A partir de ahí, el guión sigue siendo el mismo: entrar en el Consejo de Administración, conseguir que el tal Consejo eche a Galán y hacerse con el control.
La verdad es que una vez más, ni salen las cuentas ni salen las cifras. Para las cifras, se necesita que Gas Natural abone a ACS el 35% del capital que aún queda por vender en Unión Fenosa.
Y el calendario se larga: la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) emitirá su informe el 28 de enero, a lo que hay que añadir los 10 días que se dará el Gobierno para ratificarlo. Se espera un dictamen más duro que el de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aunque asumible por parte de Gas Natural, con la correspondiente venta de activos para que la italiana ENI y la española Iberdrola dejen de poner pegas.
A partir de ahí comenzarán las cuentas, pero la financiación de Iberdrola para ACS está resultando no cara, carísima. Ahora mismo, salvo operación política por medio, resulta casi imposible que Florentino Pérez se haga con el 20% de Iberdrola por más que El Mundo y Expansión se empeñen en lo contrario. Además, aunque así fuera, Galán tampoco se rendiría con un 20%.