Al final, cedió Sarkozy: Suez se come a Gaz de France y nace la cuarta empresa eléctrica europea

Las eléctricas españolas son las más rentables, y están entre las grandes de Europa, pero no pueden competir con empresas controladas por gobiernos ni con fusiones dirigidas por gobiernos. Además, esas empresas se aprovechan de las luchas internas –tanto políticas como económicas- habituales en España para captar cuota de mercado. Así, el 25 de septiembre se clausura el ciclo de toma de Endesa, con la Junta General que dará vía libre a que la italiana ENEL controla la compañía que preside Manuel Pizarro, con la Junta General de Accionistas que dará vía libre a la entrad de Acciona-ENEL.

Por otra parte, el viernes el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en teoría opositor aun media tan poco liberal como la fusión de Suez y Gaz de France, daba el visto bueno, con unas condiciones que favorecen a los accionistas privados de Suez, entre ellos al especulador belga Albert Frère, poseedor de entre un 5 y un 8% de Iberdrola pero que otorgará todo el poder de la sociedad resultante al Gobierno de Francia, que retendrá entre un 25 y un 30% del capital.

Era la noticia que esperaba el español Florentino Pérez, presidente de ACS y propietario del 10% de Iberdrola, para lanzar su ataque contra Ignacio S. Galán. ACS es socio de La Caixa, al igual que Suez, y Florentino pretende unir Iberdrola y Gas Natural –de la que Suez posee un 8%) para constituir la primera empresa energética europea, naturalmente francesa. Por ahora, Suez se queda en el puesto cuarto (o tercero, según se mire).

En definitiva, si el empeño de Florentino, que a toda costa quiere vengarse del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien le ha parado los pies, se llevara a efecto, se habría cerrado el ciclo colonizador de las empresas eléctricas españolas –colonizadas por empresa pública europea, se entiende-. Seguirán siendo las más rentables, pero ya como filiales de grupos menos solventes.

A esa colonización habría ayudado el Gobierno Zapatero (en el caso Endesa) y el primer partido de la oposición, el PP, con su empeño en responder a la OPA de Gas Natural con una OPA de la alemana E.ON.

Lo más curioso es que el país que más cuota de mercado ha cedido, que junto a Reino Unido, más ha privatizado su sector eléctrico, es el más perseguido por los servicios antimonopolio de la Comisión Europea de Bruselas. Ese país es España.