• Un portavoz del ministerio señala a Hispanidad que esa posibilidad, apuntada en la portada de hoy lunes de El Mundo, es "falsa".
  • No tienen sentido unidas, en pleno proceso de liberalización: Adif se ocupa de las infraestructuras y depende de los Presupuestos y Renfe aspira a ser rentable.
  • También El País 'patina' en su portada de este lunes: el Gobierno de Rajoy parece el culpable de los 10.000 millones de sobrecostes en las obras públicas.
  • El diario de Prisa explica que esa cifra equivale al recorte en sanidad y educación, pero calla que 8.000 millones corresponden a la etapa de Zapatero.
  • Ana Pastor asegura que bajo su mandato "el balance de los modificados y reformados está a cero".

El Ministerio de Fomento es protagonista en las portadas de este lunes tanto en El País como en El Mundo, aunque por distintos motivos y en los dos casos hay matices inevitables. Uno entiende que Adif o el transporte ferroviario tenga filón informativo, después del último caso de corrupción descubierto, pero, caramba, no tanto como para desfigurar la realidad: ¿unir Renfe y Adif ¿Rajoy, culpable del despilfarro en los contratos de Adif Veamos.

El diario de Casimiro García Abadillo, haciéndose eco de un informe de comisión técnica creada por Fomento tras el accidente de Alvia, en julio de 2013 en Santiago, apunta que los expertos plantean que hay "reconsiderar todas las obras del AVE de forma urgente". La reconsideración, después de un balance de 79 muertos, no parece ningún disparate. Ahora bien, añade El Mundo que ese mismo informe plantea unir Renfe y Adif, lo cual sí choca con la lógica de Fomento. Un portavoz oficial de Fomento ha confirmado a Hispanidad que esa posibilidad de "falsa" y que rompería con los planes los últimos planes liberalizadores de Ana Pastor.

Conviene recordar que Renfe, separada de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), no financia la construcción de las vías ni las infraestructuras, de las que se ocupa el gestor. Dicho de otro modo, Renfe se dedica a operar los trenes sobre vías que se le conceden para su uso. Y es ahí donde Renfe aspira a ser rentable, cosa que nunca ocurrirá con Adif y que por eso depende de los Presupuestos del Estado. Es la filosofía que guía la liberalización del transporte ferroviario en nuestro país y es la razón de que Renfe se convirtiera en un 'holding' del que pasaron a depender cuatro filiales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

La noticia de El País no es más sutil. Afirma en su titular de apertura del diario, en presente, como debe ser: "Fomento paga 10.000 millones de sobrecostes" y añade, en subtítulo, los culpables: "Errores, prisas o corrupción disparan el precio de las obras públicas". Esa es la factura, según el diario de Prisa, de los incrementos de precios en construcciones de ferrocarriles, carreteras y puertos. Ya en el texto -que no falte la intención hasta el final- explica que esos 10.000 millones son equivalentes a los recortes de Rajoy en sanidad y educación.

¿Dónde está la trampa No crean que es fácil encontrarla, porque no aparece destacada en ningún sumario ni ladillo. Hay que ver la infografía y es ahí donde explica que esos 10.000 millones corresponden esencialmente a la etapa de Zapatero (2008, 2009 y 2010) y no a la etapa de Rajoy, en los que las obras complementarias (el principal argumento para justiciar el titular) se reducen a más de la mitad. ¡Qué cosa!, ¡qué rigor informativo!

A la información de El Mundo nos ha respondido un portavoz oficial de Fomento, y a la de El País ha contestado la propia ministra, Ana Pastor (en la imagen). Con datos, claro. Ha dicho que sobrecostes en obra pública correspondientes a la etapa de Zapatero alcanzaron "casi 8.000 millones de euros" (el 80% de la cifra del titular de El País) y que bajo su mandato "el balance de los modificados y reformados está en este momento a cero".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com