En 1999 la masa salarial de los controladores era de 140 millones de euros, mientras que en 2009 era de 730 millones de euros. Según informó este martes el ministro de Fomento, José Blanco, el dinero destinado a pagar a los controladores se ha multiplicado por más de cinco en los últimos diez años. ¿La culpa? El convenio fue firmado en 1999 por Arias Salgado.
Según el responsable de Fomento, es necesario reducir el salario de los controladores hasta 200.000 euros: Aún así, cobrarían 3 veces más que un médico o un juez y 2,5 veces más que el ministro que les habla. Dice Blanco que los trabajadores hacen 1.800 horas anuales mientras que los controladores trabajan 1.200 y el resto [horas extra] las cobran a precio de oro.
El ahorro en los salarios de los controladores permitirá a Fomento rebajar un 15% las tasas aeroportuarias y controlar un déficit que aumenta cada año alrededor 300 millones de euros.
Otra de las claves es que AENA recupere el control de la navegación aérea, porque cuando hay problemas, se mira a AENA. Aprovechaba la ocasión Blanco para recordarle al presidente de Iberia que si una compañía cancela un vuelo no debe echarle la culpa a AENA.