Blesa y Pizarro llevaban tres meses sin verse hasta el anuncio de la operación. Aznar no ha intervenido en el asunto. Blesa no será presidente de Endesa si puede mantenerse en Caja Madrid... y su actual mandato termina en 2009
El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, y el director general, Isidro Fainé, desayunaron con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dos días después de que la caja madrileña diera la campanada con el anuncio de que subía su participación desde el 5 al 10% de Endesa. Si a eso añadimos que Fainé y Fornesa felicitaron a Blesa por la operación, y afirmaron que sabían que no iba contra nadie, se aclaran muchos de los malentendidos que ha propiciado la noticia.
Así que si Blesa está feliz con la postura de La Caixa, no lo está tanto con la de quienes intentan propalar la idea de que sólo ha sido el instrumento en manos, ora de Endesa, ora de José María Aznar. Por ejemplo, Blesa y Pizarro llevaban más de 3 meses sin verse en privado. Sus contactos eran públicos o los propios de los órganos de dirección de la primera compañía eléctrica española. Dicho de otra forma, es falsa la especie que circula por Madrid en el sentido de que la operación se gestó en el chalet de José María Aznar, con el ex presidente empeñadísimo en salvar a Endesa de socialistas y catalanes.
Lo que sí es cierto es que el interés de La Caixa por Endesa ha decrecido y también lo es que la operación de Caja Madrid ha cercenado todos los intentos del Gobierno Zapatero, y en especial del ministro Montilla, por hacerse con Endesa y expulsar a Manuel Pizarro de la presidencia y a Rafael Miranda de la consejería delegada. Es más, como ya hemos informado, lo más probable es que La Caixa ejecute sus títulos convertibles en 2006 y reduzca su actual participación del 5% en Endesa.
En el otro lado, Blesa obtuvo el apoyo por unanimidad del Consejo de Administración de Caja Madrid para la operación e incluso para aumentar las inversiones industriales de Caja Madrid. En la entidad dicen que la oposición del Banco de España a las participaciones industriales de las cajas de ahorros no se refiere a las cajas, sino a otras entidades del sector.
Otrosí. Blesa no supone un recambio para Pizarro, aunque sí la mejor defensa del presidente de Endesa frente a las acometidas del Gobierno. El presidente de Caja Madrid insiste en mantenerse en la caja, el cargo que más le gusta, hasta que finalice su mandato actual, en 2009. Aún más: legalmente podría renovar por otros seis años, hasta el 2015.