En TVE, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha hablado de la imagen que tiene hoy España en Francia: la figura del Rey es muy popular en Francia, y le queremos mucho, ha venido ya varias veces e hizo un discurso histórico en el parlamento francés. Era la primera vez desde la revolución que venía un Rey a hablar a la Asamblea Nacional francesa. Sobre la imagen de España, domina la fuerza económica, la fuerza creativa de este país, que apareció con la famosa movida y que sigue siendo muy fuerte, la imagen también de un país turístico, es el primer destino turístico de los franceses en el mundo, son 9 millones de franceses los que cruzan la frontera cada año, para visitar España. Pero diría que lo que hoy domina es la vitalidad económica española, la movida económica

En cuanto a la desaceleración económica, el embajador francés ha señalado que afecta a todo el mundo y ha indicado, sobre la actitud crítica de Sarkozi ante el BCE por no bajar los tipos de interés, que el gobierno francés ve el hecho con preocupación: no es sólo una preocupación del presidente sino de muchos empresarios europeos, empezando por los directivos de Airbus, que están muy preocupados por el tipo de cambio que afecta a las exportaciones aeronáuticas europeas frente a sus competidores norteamericanos. Es un hecho preocupante para el futuro de la industria europea. Y no vemos por qué este tema debe ser un tema tabú. Pensamos que es importante que en el nivel de los dirigentes políticos elegidos por sus pueblos se pueda también hablar de este tema, del tipo de cambio, de la política monetaria, sin cambiar los estatutos del Banco Central y sin hacer una revolución en las instituciones europeas, pero hablar de este tema es importante. Nadie puede escapar de esta discusión. Hay que tratar de encontrar entre los mandatarios de la UE una política común económica, si no, la gente no va a entender para qué sirve Europa, cuando llega una crisis y damos la impresión de ser impotentes, vamos a tener problemas, ha concluido el francés.  

Ha añadido que Francia está preocupada por la situación económica, por esta crisis entre comillas- por la dificultad de volver a encontrar una forma de crecimiento duradero en Europa, el futuro de la economía común y de la industria europea frente a los nuevos grandes competidores de Asia. Y también Francia piensa mucho, quizá demasiado, ha dicho, en el tema de la globalización, en si sirve y si es positiva.

Sobre la colaboración hispano francesa en materia de inmigración, Delaye ha explicado que el marco ya lo tenemos desde el 10 de enero pasado, en la última cumbre hispanofrancesa. Hemos firmado una declaración conjunta que tiene 10 ó 12 puntos o principios en los que nos pusimos de acuerdo en cuanto a qué debía de ser una política migratoria común a nivel europeo. Ahora se trata de transformar este texto hispano francés en una carta común para los países. Durante la presidencia francesa vamos a tratar de presentarla para que la aprueben los 27 países de la UE.

Para Deloye, el Mayo del 68 en Francia contribuyó a realizar la transformación de la sociedad francesa y a modernizarla entre comillas- un poco. Cree además, que Sarkozi recuperará la popularidad perdida porque tiene tiempo y energía vital y capacidad política y personal fortísimas. El embajador francés ha dicho también que en la actuación de España y Francia contra los piratas asiáticos no ha habido en el fondo diferencias: además, compartimos experiencias y estuvimos a nivel militar y a nivel diplomático en contacto permanente.  

Ha comentado también cómo ve un francés la conmemoración del 2 de mayo, el día del alzamiento en España contra el invasor francés: con mucho respeto, humildad porque murió tanta gente y con espíritu de humildad. Ha explicado que en los libros de texto franceses, el pasaje sobre la Guerra de la Independencia empieza con el cuadro de Goya sobre los fusilamientos del 2 de mayo: y se cuenta que en España fue el principio del fin del imperio napoleónico, que fue un gran error estratégico de Napoleón y que sí se puede derrotar a un ejército pero no a un pueblo. Se habla de ocupación, de invasión, del surgimiento de la guerrilla, que es la primera vez que existe a nivel nacional, el surgimiento de un pueblo, como lo fue en España, con el pueblo español, que tomó las armas y hay un enfrentamiento de un pueblo a través de una forma de guerrilla, frente a un ejército tradicional.

La patronal hotelera dice que la afluencia turística en el puente de mayo va regular pero destaca que en Semana Santa no se notó la crisis crediticia

En Intereconomía, Juan Molás, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha comentado cómo se está desarrollando la afluencia turística del puente de mayo: va regular. Hay destinos que han sorprendido por la buena ocupación que están manteniendo durante este puente, como Asturias, cornisa cantábrica, con una ocupación del 70%, pero esperábamos una mayor pujanza en zonas del levante, Andalucía, Costa del Sol, Cataluña, Costa Dorada, Brava, etc. Pero ha señalado que se trata de un puente descafeinado.

Respecto a la subida en la ocupación en marzo en un 1,2%, Molás explicaba que son cifras esperanzadoras y que mantienen la tendencia que nosotros esperábamos. Y sobre la evolución del turismo no extranjero, sino español, afirmaba que no se ha notado la crisis crediticia: la Semana Santa fue un termómetro y los españoles siguieron apostando por disfrutar de unos días de vacaciones, no sólo en los destinos españoles. Además las ventas hacia destinos extranjeros fueron francamente buenas, sobre todo las zonas del área dólar. En principio, en términos generales, no se está notando la crisis o desaceleración de la economía española. No obstante, añadía que algunos sectores están notando una cierta recesión no sólo el inmobiliario- como el del automóvil, o el de los electrodomésticos.  

Molás se ha referido también a cómo va el gasto por persona, en los destinos turísticos elegidos por los españoles: Nos preocupa el gasto por persona, porque la tendencia vacacional de los  españoles ha cambiado, el modelo de vacaciones de 15 días fijos en una zona ha cambiado, la gente dispone de más días de vacaciones, pero en periodos más cortos. Hay otro dato importante, que es el comportamiento de los mercados emisores más importantes, el alemán, el inglés, como el francés, o el italiano y que esta situación no genere un menor gasto.

José Cavero: el TC hace observar que no es lo mismo la nación catalana que la nación española

Los tertulianos de Intereconomía comentaban como primer tema la noticia que hoy da La Vanguardia según la cual, el Tribunal Constitucional habría aceptado el término nación que figura en el estatuto catalán para referirse a Cataluña. El TC podría aceptar, por tanto, el preámbulo del estatuto tal y como está redactado, pero dejando claro en la sentencia que no tiene efecto jurídico esa definición (ya se sabe, se empieza por el concepto y se acaba reconociendo a efectos jurídicos). Para el periodista José Cavero, es importante este paso del TC, pero él mismo limita las atribuciones que pudiera tener esa declaración de Cataluña como nación sobre todo porque hace observar que no es lo mismo la nación catalana que la nación española, no hay igualdad entre los dos términos. Es todavía un primer paso pero es bastante significativo de por dónde van a ir las cosas.

Alejo Vidal Quadras: el TC está haciendo una cosa muy peligrosa que es una sentencia interpretativa

Para el vicepresidente del parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, también en Intereconomía, el preámbulo de las normas tiene un valor jurídico porque da el marco conceptual y si hubiera un conflicto interpretativo, el preámbulo es el referente para interpretar. Por tanto, los preámbulos no son gratuitos ni son a humo de pajas: el preámbulo no tiene el valor normativo directo de un precepto de la ley, pero sí tiene el gran valor conceptual de marcar la sustancia de la ley, y a la hora de interpretar el preámbulo, es un elemento clave de interpretación.

Vidal Quadras añadía, con su clarividencia habitual, que el TC está haciendo una cosa muy peligrosa que es una sentencia interpretativa: se puede llamar nación pero hay que interpretarlo así. Pero eso es fuente de litigios futuros. Además, el preámbulo del estatuto dice que el parlamento de Cataluña, reflejando la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, define a Cataluña como nación. Ahí hay un germen de soberanía separada de la única soberanía nacional española integrada. Porque lo que hace el preámbulo es interpretar el término nacionalidad y dice: la Constitución reconoce la realidad nacional de Cataluña con el término nacionalidad, pero la Constitución no dice cuáles son y cuáles no son nacionalidades. Y segundo, ¿cómo sabe el estatuyente que el constituyente, cuando puso nacionalidad, quería decir realidad nacional de Cataluña o País Vasco? Todo esto es un galimatías. Si la sentencia del TC fuera clara, limpia y tajante, tendría que haber dicho: ninguna comunidad autónoma se puede definir ni en su preámbulo ni en su texto, como nación. Nación hay una, que es la española, y lo demás son CCAA.

El vicepresidente del parlamento europeo proseguía explicando que España, según la Constitución, no es un estado plurinacional, sino que es una nación plural donde conviven distintas culturas y lenguas, pero siempre unidas por esa matriz común cohesiva y fuerte que es la nación española. En España deberíamos tener una conciencia nacional fuerte, democrática y moderna, porque sin eso estamos inermes frente a nuestros enemigos y una cosa más grave: la gente no te toma en serio cuando haces estas tonterías internamente

Juan José Rubio: estamos haciendo desaparecer el concepto de nación española y eso es preocupante

También en Intereconomía, Juan José Rubio, presidente del foro independiente de Analistas Fiscales, se mostraba de acuerdo con Vidal Quadras y señalaba que el problema que se plantea aquí es la posibilidad de que convivan dentro de un mismo estado diferentes naciones. Desde el punto de vista tanto jurídico como de teoría política, la concepción nacional implica una unidad en cuanto a lo que es conformación de un estado. El problema que nos podemos plantear aquí es que esto sea el camino hacia la constitución de un estado nacional en Cataluña y que por derivación se pueda generar al resto de las CCAA españolas. El problema es que estamos haciendo desaparecer el concepto de nación española y eso es preocupante porque supone una dilución del régimen que nos dimos en la Constitución de 1978.

El nombramiento de David Taguas como presidente de la patronal de las constructoras genera dudas éticas y legales

En cuanto al nombramiento del antiguo jefe de la Oficina económica de Moncloa, David Taguas, como nuevo presidente de la patronal de la construcción, José Cavero opinaba que se considera que puede haber incurrido en una incompatibilidad como anterior dirigente o miembro de la comisión delegada de asuntos económicos en los que se tomaron decisiones que afectan directamente a este grupo patronal. Él sostiene que no, y le parece que es perfectamente viable, pero sí es cierto que la opinión pública sigue pensando que puede que no haya sido todo lo correcta que sería de desear. Juan José Rubio destacaba sobre Taguas que hay una normativa sobre incompatibilidad de los cargos que está en plena aplicación evidente en este caso, y lo único que habrá que hacer es esperar un informe del Ministerio de Administraciones Públicas donde se ponga de manifiesto si existe o no incompatibilidad. Y Vidal Quadras opinaba que al altísimo cargo que deja la función pública, le buscan por  varias cosas: una, porque que la agenda de estos señores no tiene precio; segundo, porque tienen un nivel de conocimiento y acceso directo a gente que decide que no tenemos ninguno de nosotros; y después, tienen una experiencia y conoce muy bien los vericuetos de la administración y puede aconsejar. Ahora, hay que evitar que el interés público y el interés privado colisionen a favor del privado.

En Onda Cero, se ha comentado el nombramiento de David Taguas como presidente de la patronal de la construcción, Seopan. Para Carmen Gurruchaga, es feo que la persona que ha propiciado algunos negocios a estas empresas, que son las 6 grandes del sector, que se han estado forrando durante estos años, ahora le premien. Y a la inversa: si ahora resulta que el gobierno se va a dedicar a darles trabajo, también está mal visto. no digo que sea ilegal o ilegítimo pero queda muy feo. Justino Sinova cree que es un caso de incompatibilidad ética, que podría ser también de incompatibilidad legal. David Taguas va a presidir la patronal de la construcción, las cuales empresas realizan el 70% de la obra pública que sale a licitación. Las empresas han encontrado una persona ideal con conexiones en el gobierno. Para Alfredo Urdaci, hay una laguna en la ley, hay algún resquicio por el cual sen ha colado esto, porque hasta ahora se ha cumplido a rajatabla  y de forma escrupulosa los dos años de cadencia entre el ejercicio de una responsabilidad pública y la asunción de una responsabilidad en una empresa que tiene que ver con el sector. Sólo tiene dos lecturas: o un pago por servicios prestados o una compra de influencias, contactos y conocimientos que se tienen por haber sido quien se ha sido dentro de la administración

José Ángel Gutiérrez