La propia compañía admite la posibilidad, pero advierte que no compensa vender a precio de ganga

Los tiempos cambian y las arcas públicas necesitan dinero. Hasta tal punto que el Estado francés no descarta la venta de su participación en una de sus grandes compañías, France Telecom (FT), matriz de Orange.

¿Les ha dado a los franceses un ataque de honestidad europeísta? Lo extraño es que en una Europa del libre mercado en la que la UE se ha empeñado en que los Estados no participaran en las empresas, Francia tenga el 27% de una compañía. No solo eso, sino que en su día, el Estado inyectó a la teleco 9.000 millones de euros para que no se fuera a pique. Dado que Francia es Francia, la UE prefirió mirar para otro lado, pero ahora el Estado necesita dinero.

Lo que hasta ahora era un rumor ya es considerado como una posibilidad por la propia FT. No obstante, la compañía recuerda que no es el mejor momento para vender, dado que el Estado tendría que deshacerse de sus participaciones a precios demasiado bajos.

Los analistas también señalan que otra opción es la fusión con Deutsche Telekom en la que el Estado Alemán mantiene también su participación sin que la UE se haya inmutado (lo han adivinado: porque Alemania es Alemania).

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com