• Europa y España, expectantes ante las elecciones presidenciales del 6 de mayo.
  • Los votantes de Le Pen (18,01%) y Melenchon (11,13%) serán claves.
  • Desde el PP, oficialmente, dicen que les beneficia Sarkozy, pero...
  • Y desde el PSOE, euforia con Hollande.
Según dos sondeos realizados por los institutos Ipsos e Ifop, tras las elecciones de ayer, el candidato del Partido Socialista, François Hollande (en la imagen), será el vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales al imponerse por ocho puntos de ventaja sobre el presidente en funciones, Nicolas Sarkozy, con el 54% de los votos frente al 46% del actual presidente.

Y es que 'La France' fue ayer la protagonista en Europa, pues celebraba la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Y Francia es uno de los 'grandes' de Europa, no sólo por tamaño y cifras sino por su influencia en las políticas de la UE. Porque, como se sabe, hasta el momento la Francia de Sarkozy, ha constituido junto a la Alemania de Ángela Merkel lo que se ha denominado como 'Merkozi': una Europa donde lo importante es cumplir con los objetivos de estabilidad de los déficits públicos. Y eso a España, en este momento, le afecta muy mucho. Es decir, que está en juego en las presidenciales francesas, como indican todos los analistas, la primacía del déficit cero frente a posibles políticas keynesianas expansivas que alivien, en parte, la presión sobre las maltratadas economías del sur de Europa...

Pues bien: todo eso está en juego en Francia. ¿Y qué pasó? Que Hollande, venció con el 28,63% de los votos, mientras que Sarkozy logró el 27,08%. Después se situaron Marine Le Pen, candidata del derechista Frente Nacional, con el 18,01% de los votos; por delante del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melenchon, que sumó el 11,13% de los sufragios, y el centrista François Bayrou, que alcanzó el 9,11%.

Así pues, Hollande y Sarkozy se enfrentarán en la siguiente cita del próximo 6 de mayo, donde se prevé que los votantes del partido de Marine Le Pen sean decisivos. Porque, ¿a quién votarán?  Según ésta, "la primera vuelta es el comienzo de una gran reunión de patriotas de derecha. Ya nada volverá a ser como antes". Pero, a la vez, acusa al partido de Sarkozy-UMP- de "debilidad".

Por otra parte, también pueden ser decisivos los votantes del Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, quien aseguró que su formación es quien verdaderamente tiene "la llave del resultado final" y llamó a sus electores a votar contra el conservador Nicolas Sarkozy el próximo 6 de mayo. "Nuestro pueblo parece haber pedido pasar la página de los años de Sarkozy".

Hollande se mostró ayer consciente de que se le mira "más allá" de las fronteras de Francia y renovó su intención de "reorientar Europa" y volver a colocarla en la senda del crecimiento y el empleo. Y Sarkozy, por su parte, dijo comprender "los temores" de los franceses que le han dado la espalda en estos comicios, a los que pidió que le devuelvan su confianza en la segunda vuelta. Entre esos "temores", el candidato conservador citó el "respeto de nuestras fronteras", el "control de la inmigración" y la preservación del "modo de vida" de los franceses, que dijo que se ha convertido en la "cuestión central" de estas elecciones.

Desde España, por tanto, se mira con atención lo que ocurre en Francia. Esta mañana, en la SER, el comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, señalaba que "si Hollande es elegido presidente va a contribuir a que la UE acabe de dar solución a la crisis que afecta a Europa".

Desde el PP, el coordinador de Estudios y Programas y portavoz de Exteriores del partido, José María Beneyto, dijo: "A nosotros nos conviene más una victoria de Sarkozy, partidario de continuar con los ajustes económicos, de la idea de los eurobonos y que ha incluido en su discurso la construcción de una Europa más solidaria, que se ajusta más a la idea que nosotros tenemos". Pero, ¿realmente al PP le conviene Sarkozi partiadri de los ajustes o un Hollande partidario de relajarlos?

Y desde el PSOE, euforia: para su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien Hollande es "la esperanza posible". "Estamos seguros de que el amplio apoyo recibido por Hollande se convertirá en la segunda vuelta en una mayoría progresista clara y contundente que devolverá la esperanza a los europeos que están deseosos de que otras políticas, distintas a las de la derecha, nos sirvan para salir de la crisis y afrontar el futuro con esperanza".

El duelo del 6 de mayo se prevé apasionante...

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com