Carlos Francino decía en la SER, sobre el estatuto catalán, que hay una serie de factores, entre otros, la campaña tramposa del PP de se rompe España, y luego las cabriolas internas de ERC, que al final han conformado ese dibujo general donde prima el tacticismo por encima del interés general.
Otro tertuliano corroboraba lo dicho por Francino : me parece que lo más absurdo del tacticismo es lo que tiene de miopía, de movimientos a corto plazo que muchas veces lo que hacen es hipotecar el futuro. Ha habido mucho de esto, especialmente en las actuaciones de ERC y ha faltado que Maragall se juegue el tipo para defender su autoridad en varias ocasiones.
Eduardo San Martín señalaba en la SER que lo que está ocurriendo en Cataluña va a tener efectos en la política española del futuro, porque este proceso fue presentado como el modelo de cómo se debaten las cosas en el ámbito territorial y no está siendo precisamente el modelo.
Otro tertuliano apuntaba sobre la el pulsómetro de la SER sobre intención de voto que pasado el efecto euforizante de la tregua de ETA, las cosas vuelven a la misma situación. Es la oscilación del voto flotante del PSOE lo que decidirá la situación. El PP no es capaz de movilizar otro voto que el que ya tiene prácticamente asegurado y no pasa de esa orquilla.