- Turismo pone en marcha este lunes un "plan Renove"
- El Gobierno aportará 7.000 millones de euros adicionales al nuevo modelo de financiación autonómica
- César Arranz (Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas) aboga por salvar el sistema financiero porque, de otra forma, "vamos al desastre"
En Intereconomía, se ha entrevistado al director de ratings soberanos y economía global para la zona de Europa, Oriente Medio y África de la agencia de calificación Fitch, Brian Culton. Hay que recordar que otra agencia de calificación crediticia, S&P, ha puesto la deuda de España bajo vigilancia, con la posibilidad de reducir la actual triple AAA con la que la califica. Pero la opinión de la agencia Fitch sobre la economía de España es distinta a la de S&P: "La economía española está sufriendo un ajuste muy acelerado, liderado por el sector inmobiliario, pero también afectado por la situación mundial, que está afectando a las exportaciones españolas, lo que le está privando de mantener su ritmo de crecimiento pasado. Esperamos que la economía se contraiga en el entorno del 1,5% para 2009".
En cuanto a si la agencia Fitch va a rebajar el rating de España, Culton ha dicho que "es verdad que las finanzas públicas se están deteriorando y que el déficit público puede llegar al 5,5% del PIB este año y que la deuda pública va a aumentar y mucho en los próximos ejercicios, pero el punto de partida del gobierno español es mejor que el del resto de los países de su entorno, por ejemplo, en cuanto a deuda. En 2008 estaba en el 40% del PIB, comparado con el 65% en Francia y Alemania o el 50% en Reino Unido. Aunque aumente más de lo esperado, se mantendrá por debajo de los países del entorno y esta es la razón para mantener su calificación estable".
Y ha seguido describiendo el punto de vista de Fitch sobre España: "España parte en esta recesión desde una posición mejor que los países de su entorno, su balance se encuentra mucho más sólido, ha crecido su economía a un rimo mayor que los países que están alrededor de ella y su deuda se ha reducido en los últimos años". "Y dos razones: la caída de los ingresos públicos no va a ir pareja a un incremento del déficit que sea excesivamente preocupante, y además, tiene capacidad para que su política fiscal pueda financiarse gracias a la recaudación impositiva. No sabemos si tanto como para reducir impuestos, y aumentar el gasto y ayudar al crecimiento todavía más. Pensamos que España puede manejar el impacto de la crisis en su finanzas públicas de una manera relativamente cómoda". Culton se ha referido también a los dos posibles problemas de la economía española en el corto plazo: la caída de los precios la deflación- y la recesión. "España es diferente si la comparamos sobre todo con su crecimiento y el del resto de Europa en los últimos años, crecimientos del 3,5% y del 4%, muy superior al de la zona euro y al del Reino Unido. Y la caída aun será del 1,5 o del 2% del PIB. Va ser un recorte muy duro. Por eso el cambio en las condiciones macroeconómicas va a ser más grande que en Europa, porque la exposición al mercado inmobiliario le va a afectar más a España que al entorno. Y el problema de la deflación lo tiene el conjunto de los países europeos". "Pensamos e Fitch que el principal riesgo en España no es el de padecer deflación".
En cuanto a los bancos españoles, Culton ha dicho que "han entrado en esta crisis con una posición de fortaleza muy importante y se están manteniendo la mayoría en unos niveles de deuda adecuados. Parece que algunos bancos van a tener un crecimiento de su beneficio, aunque sea vía consolidación, tal y como está pasando en Europa o en el Reino Unido, donde el Santander está jugando un papel fundamental en la consolidación bancaria británica. Por eso vemos una posición de fortaleza para convertirse en actores destacados a los bancos españoles".
Turismo pone en marcha este lunes un "plan Renove"
En TVE, Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, ha adelantado que a partir de este lunes 18 de enero el Gobierno va a poner en marcha un "amplio plan de renovación de infraestructuras turísticas a través de una línea de financiación muy ventajosa para la empresas, con un 1,5%", "un plan Renove".
El secretario de Estado de Turismo ha explicado también que en 2008 el sector del turismo ha resistido mucho mejor que otros sectores la situación de deterioro económico que estamos viviendo: "se han recibido 54,6 millones de turistas hasta noviembre, eso es un 2% menos respecto al año anterior, 2007, que fue el mejor año turístico de la historia. Hasta octubre, el Banco de España dice que el turismo había ingresado 37.000 millones y había pagado 12.000. Eso es un saldo positivo de 25.000 millones", también "si los comparamos con 2007, que fueron 24.900". "Este año, seguramente lo cerraremos con números muy similares a 2006. Si tuviéramos que simplificar y resumir el balance, podríamos decir que estamos, en 2008, ante una buena película que ha tenido un final agridulce, porque sí es verdad que se ha producido un deterioro de los indicadores en los últimos meses". Mesquida ha añadido que la EPA del tercer trimestre de 2008 pone de manifiesto que en España trabajaba en el sector turístico un 13,9% de personas, mientras que "en el año anterior, 2007, trabajaba un 12,7%". Además, el paro en el sector turístico en el tercer trimestre era del 8,3% cuando el paro general se situaba en el 11%.
El secretario de Estado de Turismo ha destacado que uno de los puntos fuertes del turismo en nuestro país es que "tenemos algo que no tiene ningún otro país del mundo, y es una gran fidelización de sus clientes: el 85% de los turistas que nos visitan han estado en España en más de una ocasión". "Somos el país líder mundial en turismo vacacional y el segundo país que más turistas internacionales recibe del mundo, después de Francia", y "el segundo país que más ingresos genera por turismo, después de EEUU".
El Gobierno aportará 7.000 millones de euros adicionales al nuevo modelo de financiación autonómica, según la SER
En la SER, el consejero de Hacienda de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Hacienda de Castilla León, Pilar del Olmo, se han referido a la noticia difundida por esta emisora, según la cual, el gobierno va a dotar de 7.000 millones de euros adicionales al nuevo modelo de financiación autonómica. Según la SER, se repartirían en los fondos que ya ha hecho públicos el Gobierno: el que financiará los servicios básicos, el que pagará el resto de servicios y los que atenderán necesidades especiales de los territorios, como el de cooperación o el de competitividad. José Antonio Griñán, consejero de Hacienda de Andalucía, afirmaba que el problema no es tanto de dinero como de la equidad con que se reparta: "lo que hay que garantizar es la igualdad de todos los españoles", "que todos tengamos el mismo derecho a la misma sanidad, a la misma educación y a los mismos servicios sociales". "Son 7.000 millones sobre lo que ya existe, es decir, ahora mismo nosotros estamos prestando los servicios, lo que se hace es adicionar unos recursos, porque es verdad que ahora mismo no está nivelado. Ahora mismo hay desigualdad entre comunidades autónomas. Hay algunas que reciben más recursos que otras sin razones aparentes" porque "cuando se hizo el modelo en vigor se tuvo en cuenta una población que ha evolucionado de manera distinta y que ha perjudicado a las CCAA donde más ha crecido la población. Hay que nivelar. Hay que hacer que los derechos sean los mismos. Yo no se cómo se van a repartir esos 7.000 millones". "Pero lo más importante es la equidad, la igualdad de todos", ya que "hay comunidades que se ven favorecidas por las ponderaciones actuales y otras que no". Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla León, valoraba así la cifra: "la cifra viene a representar el 7% del total de recursos que teníamos las CCAA en el año 2006". "Lo importante es con qué criterios se reparten no sólo esos 7.000 millones sino todo lo demás", "tanto los recursos que existían como los recursos adicionales. "Nosotros también abogamos por la igualdad, pero siempre teniendo en cuenta las diferentes características de la población".
César Arranz (Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas) aboga por salvar el sistema financiero porque si no, "vamos al desastre"
En la tertulia de Intereconomía, se ha comentado la segunda operación de rescate del gobierno estadounidense al Bank of America, con una inyección de liquidez de 138.000 millones de dólares, desglosados en 118.000 de aval para los problemas tóxicos de la entidad tras engullir a Merryl Lynch y otros 20.000 millones en efectivo para comprarle acciones. Para César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, "el problema más grave aquí es la profundidad de toda la crisis financiera, porque parecía que con la fusión" "era suficiente con el dinero que le habían inyectado y las garantías que le habían dado", pero "ahora estamos hablando de la módica cantidad de 138.000 millones de dólares para mantener un banco que tiene unos activos tóxicos que parece que no tienen fondo". "El sentido común dice que la capacidad financiera de un país, entre comillas, no debería tener limites". "Si colapsamos el sistema financiero, colapsa toda la economía, y por tanto, sí que vamos al desastre". "El tema lo veo clarísimo: el binomio avaricia-estupidez ha llegado a unos límites brutales y consentidos".
Rosa del Río denuncia que en la crisis financiera, "los brokers han ido cobrando sus comisiones en toda la cadena"
Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, también en Intereconomía destacaba que "la importancia de esta situación es que se han inventado 300.000 veces más dinero del que existe, han titulizado esos supuestos préstamos, y los brokers han ido cobrando sus comisiones en toda la cadena. Entonces, el problema es que no se sabe cuántos papelitos hay que se supone que son dinero y que no lo son. Esa es la burbuja financiera. Entonces, van pinchando unas y otras y no se sabe cuántas quedan dentro de ese globo. Esa es la gravedad de la crisis".
En la misma emisora, Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, se preguntaba, tras recordar esos casos de las hipotecas basura titulizadas y revendidas muchas veces con títulos rimbombantes, "en manos de quién hemos estado. Qué tipo de gente montaba estas locuras y a escala mundial".
Nicolás Redondo pide reformas estructurales: un mercado único, energía, infraestructuras...
En Onda Cero, el tertuliano Nicolás Redondo señalaba que a él, lo que más le preocupa de la actual situación económica de España es que no acertemos en el diagnóstico: "nosotros no hemos definido lo que queremos ser, qué papel queremos jugar como sociedad, como país, también desde un punto de vista económico". "Existe una crisis internacional pero tenemos un problema de definición también nosotros, estratégico. Aparte de las decisiones que haya tomado el Gobierno, no me preocupan mucho las que se han tomado, sino las que se pueden tomar y no se han tomado. Es decir, todas esas de carácter estructural que hacen referencia a un necesario mercado único, a la energía tenemos un problema brutal de energía en España- , tenemos un problema de infraestructuras. Es decir, tenemos una serie de retos para ponernos bien cuando la crisis se solucione, que si no los hacemos, nos pasará lo que siempre nos ha pasado, que saldremos porque tenemos que salir no porque estemos en disposición voluntaria de salir de la crisis".
Carmen Gurruchaga: "El Gobierno español no está dispuesto a asumir que tenemos un plus de crisis respecto a otros países"
La tertuliana y periodista Carmen Gurruchaga, en Onda Cero, señalaba que hay una crisis internacional, y en eso todo el mundo está de acuerdo: "pero lo que no hay que hacer es negar la crisis propia que tenemos, que por eso doblamos en paro a la media de la UE. Uno, para solucionar sus enfermedades, lo primero que tiene que hacer es reconocerlas y asumirlas. Y el Gobierno español no está dispuesto en absoluto a asumir que tenemos un plus con respecto al resto de países europeos y a EEUU, que es nuestra propia crisis principalmente producida por el ladrillo. Y luego tenemos la crisis del turismo también y la del automóvil. Y está afectando el paro a todos los sectores. Hoy leía que 3.000 periodistas han perdido su empleo, y lo que te rondaré morena. No hay ningún sector que se salve y eso es lo que hay que afrontar. No creo que el presidente del Gobierno, con dos elecciones en marzo y otras en junio esté dispuesto a asumir sus propios errores, porque además, sabemos que tiene cierta incapacidad para lanzar una información negativa".
Raúl del Pozo: "Lo que está pasando es tan complejo que no lo entienden ni los nuevos teólogos que son los economistas"
El también periodista y tertuliano de Onda Cero, Raúl del Pozo, comentaba que "lo que sí está claro, por lo que dicen los entendidos, es que durante ocho días estuvo a punto de fundirse el sistema, de que llegara verdaderamente el Apocalipsis, de que se cayera todo y llegáramos a un corralito universal. Eso se conjuró. Pero ahora el mercado europeo está cayendo estrepitosamente". "Se está dando vacaciones forzadas a todas las fábricas de coches de este país, ahora empieza la larga marcha de invierno, esa cuesta infinita. No sabemos muy bien la solución y es muy importante lo que pueda proponer el presidente de los EEUU. También lo que ha propuesto Sarkozi", que "va a empezar a meterle mano, y es de la derecha europea, a los bancos, a los ejecutivos. Aquí se les ha dado dinero para que no se apagara el ordenador, porque se pudo apagar el ordenador global, todos los políticos confiesan que pasaron horas desesperadas, porque esto podía haberse hundido. La crisis económica es salvaje, es casi peor que la del 29. En parte, como dice el autor de la crisis Ninja, porque nadie sabía que los ahorros que metíamos en una caja de Manresa al otro día iban a competir en Hong Kong. Lo que está pasando es tan complejo que no lo entienden ni los nuevos teólogos que son los economistas. Cómo lo vamos a entender nosotros".
Carlos Herrera: "El IPC en el 1,4% es el síntoma grave de que a las familias no les llega el dinero"
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba el dato del CIS que destaca que el paro es la principal preocupación de los españoles: "El 70% ve muy mal la situación económica". "Y de esta realidad vienen las consecuencias, que algunas son aparentemente buenas, como el IPC. La caída del consumo ha llevado al IPC a su nivel más bajo en 10 años. Está en el 1,4%. Eso pasa porque ha bajado el petróleo muchísimo, el precio de los alimentos, bajan muchos marcadores. Y en sí mismo, el IPC es síntoma de una gravedad. Cuando el IPC sigue baja a este nivel del 1,4% da un respiro a las economía. Si eso se une con que el BCE ha dejado los tipos en el 2%, el respiro es evidente. Pero cuidado, porque el riesgo de deflación es un fantasma que de vez en cuando pasa por detrás de la cortina y nos amenaza". "El IPC en el 1,4% es el síntoma grave de que a las familias no les llega el dinero. No les llega el dinero de los bancos. Ha hecho un gran esfuerzo el estado, hemos hecho un gran esfuerzo todos inyectando dinero en la banca, esa banca tan estupenda no me refiero necesariamente a la española- que ha estado regalando el dinero y más dinero de tal manera que entre el deseo y la obtención del deseo no mediara nunca el esfuerzo, sino el crédito. Se ha inyectado dinero en la banca, pero a usted no le ha llegado todavía, ni a las familias ni a las pymes, que es donde tiene que llegar. Ojo con la inflación si baja mucho, porque eso quiere decir que el consumo decae hasta límites insospechados y el círculo se cierra y se realimenta".
José Ángel Gutiérrez