Caixa Galicia no será para Caja Madrid: se fusionará con Caixanova

 

A Feijóo ya sólo le queda vencer las resistencias de Julio Fernández Gayoso, que exige ser presidente ejecutivo único. Sin embargo, le vence el plazo y ha perdido el apoyo de Pepiño que sólo pretendía debilitar a Feijóo.

El próximo martes se reúnen los consejos de administración de las dos cajas de ahorros gallegas. Caixa Galicia no pone pegas. José Luis Méndez, su actual director general, 63 años, está dispuesto a copresidir. Por su parte el presidente de Caixa Vigo, en teoría no ejecutivo pero lo manda todo, Julio Fernández Gayoso, 78 años, sólo admite quedarse como presidente único y con mando en plaza.

Ahora bien, según la ley en vigor, Gayoso tendrá que presentar la dimisión por edad en junio. Él soñaba con el apoyo del todopoderoso ministro Pepiño Blanco, deseoso de que Alberto Núñez Feijóo, presidente la Xunta quede desautorizado. Por eso quería impedir la fusión.

Sin embargo, el pacto Zapatero-Rajoy sobre cajas de ahorros le ha anulado cualquier opción anti-Feijóo y a Gayoso su principal apoyo. Rajoy apuesta por la fusión y ZP ha desautorizado a Pepiño y al gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, que también busca que las dos entidades gallegas fueran absorbidas por entidades de otras comunidades autónomas.

Y Rajoy también desautoriza al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, siempre deseoso de comerse a Caixa Galicia (en breve tendrá que comerse a la suma de Caixa Galicia y a Caixanova). Al final, habrá fusión gallega... con permiso de Gayoso. Eso sí, Feijóo declaraba, en la mañana del viernes 7, que la fusión está más cerca que nunca. Ya sabe por qué lo dice, ya. Y, de paso, presiona a Gayoso.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com