Iberdrola no admite fusiones, sólo absorciones. Las advertencias de Ignacio S. Galán: Aviso para la Caixa-Gas Natural y Repsol: "Iberdrola ya se ha reordenado, otras empresas y sectores deberían hacer lo mismo". Aviso para ACS-Fenosa: "Iberdrola crece de forma dialogante, calladita, pensando en los accionistas... no en grupos de interés". Aviso para EDF: "En materia de gestión eléctrica, los europeos tienen poco que enseñarnos". ACS o EDF ya no van a por Iberdrola, van a por Galán. No hay ni acuerdo ni proyecto de acuerdo con Gas Natural. Garoña debe continuar abierta otros 20 años. Gano "poco, en comparación con el valor que aporto" a la compañía
Junta de Accionista de Iberdrola, a celebrar en Bilbao el próximo jueves. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se enfrenta a todos. Y, al menos por ahora, puede con todos. Canta sus méritos: la compañía se ha multiplicado por 4,5 veces desde 2001. Ahora es la cuarta eléctrica del mundo por capitalización. Iberdrola Renovables, la décima del Ibex 35 y Gamesa, la décimo sexta.La forma de hacer las cosas en Iberdrola, según Galán, es "dialogante". Tras cuatro años de Zapatismo ya sabemos lo que significa. La verdad es que Galán no hace ruido, pero cuando se comió a Scottish Power, lo hizo de forma rápida y callada. Eso nadie se lo puede negar. Y lo deja claro: "Así hay que hacer las operaciones: sin ruido, calladitos, haciéndola pública cuando hay que hacerlo, pensando en que convenga a todos los accionistas, no sólo a grupos de interés".
Comenzaba con ello la sección de advertencia, los avisos de Galán a sus adversarios. Ésta primera, dedicada, obviamente, a ACS y Florentino Pérez: no tenéis derecho a haceros con la gestión de toda Iberdrola comprando una parte del capital.
Pero el capítulo de advertencias no termina ahí. Galán contra todos. Le llega el turno al entorno Caixa, a la propia caja, a su filial Gas Natural y a su participada Repsol: "Iberdrola ya se ha reordenado, otras empresas y sectores deberían hacer lo mismo". Insiste: el negocio español de Iberdrola ya sólo representa el 50% del total y bajando. Que conste que son ustedes los que necesitan fusionarse, no nosotros. Nosotros ya tenemos 42.000 MW instalados y 25 millones de clientes de luz y 3 millones de clientes de gas, con 4 BCM de almacenamiento de gas, más que todas las reservas del país.
Aviso para EDF, el enemigo más peligroso: "Nuestros colegas europeos... tienen poco que enseñarnos en gestión eléctrica". Lo cual, dicho sea de paso, es verdad, porque EDF es una empresa blindada y enorme, pero suspenso en rentabilidad.
Aunque la crítica más dura para EDF no será esa. Las palabras más gruesas dedicadas a los franceses iban por otro lado, y Galán no tardó en espetarlas: "Lancen una OPA o cállense". De otra forma, están ustedes practicando competencia desleal y les voy a llevar a los tribunales. Esa ha sido toda la relación que ha tenido con el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, desde que comenzaran las hostilidades. Y antes eran amigos...
¿Qué fusión aceptaría Galán? De cara a una fusión tenemos que ir a ejemplos como el de Scottish Power, que "no ha sido ‘dilutiva' ni en beneficio por acción ni en recursos generados por acción". Desde luego, pero es que los de Scottish e Iberdrola no fue una fusión, fue una absorción, una compra. Al final, eso es lo que pretende Galán: absorber, no fusionarse. Él lo llama integración.
¿Cedería usted la Presidencia en una fusión? Respuesta: al presidente le quitan la mitad más uno de los consejeros "Es más fácil que cesar al consejero-delegado, que precisa mayoría reforzada", sólo que en Iberdrola el consejero delegado es Galán.
Galán exige una OPA y sobre el 100 por 100 del capital. Ahora bien, cuánto vale ese 100 por 100. En Iberdrola siempre se ha dicho que 100.000 millones de euros. Y Galán recuerda: "La Reserva Federal Americana inyectó 200.000 millones de dólares para el mundo mundial y movió las bolsas". Y el sarcasmo: "Desde luego, ACS no tiene capacidad financiera" para lanzar un OPA de 100.000 millones de euros.
¿Fusión con Gas Natural? Galán dice que no ha mantenido ningún encuentro ni con Brufau, ni con Fainé ni con Gas Natural, pero sí ha hablado con el director general de La Caixa, Juan María Nin y con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y sabe que La Caixa pide que Villaseca sea el consejero delegado de la entidad resultante.
Conclusión: EDF lo va a tener difícil para hacerse con Iberdrola, aunque le apoye Florentino Pérez. Eso sí, Galán lo pone muy difícil para que La Caixa acceda a una integración entre Iberdrola y Gas Natural.
Es más, todo indica que franceses y ‘aceeses' ya están convenidos de que casi mejor sería ir a por Galán que a por Iberdrola.