La ministra de Ciencia e Innovación defiende que el debate sobre la eutanasia y el aborto debe ser sólo técnico y no mezclarlo con la moral. La COAG trabaja en una proposición no de ley para corregir el enorme diferencial de precios entre la producción y la distribución. CCOO justifica el silencio de los sindicatos en que en esta situación económica deben "mantener la cabeza fría". El CGPJ cree que hay que "hacer un esfuerzo por evitar que la justicia sea parte cada vez más de la política". Gallardón opina que el PSOE "engañó" a los españoles en la campaña electoral sobre la situación económica

En TVE, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia se ha referido a la situación económica de nuestro país. "Los datos económicos no son buenos, estamos en un momento en España de gran dificultad económica, en una coyuntura internacionalmente complicada y en España, particularmente complicada. Dicho esto, los datos de paro son malos, pero tenemos que ver cuál es el horizonte y cuáles son las medidas que nos va a permitir llegar a ese horizonte de salida lo antes posible y de la mejor forma posible, con un tejido renovado y con pocos sectores emergentes que dinamicen un nuevo patrón económico de crecimiento futuro para nuestro país". La ministra de Ciencia ha dicho que en su etapa en la CEOE, "en ningún momento se planificaba un escenario" de corrección económica "a corto plazo, como ha sido este".

Garmendia

cree que la investigación, el desarrollo y la innovación son motores de crecimiento económico en una economía globalizada como la que vivimos ahora: "en España tenemos una asignatura pendiente, una apuesta presupuestaria decidida, como se hizo en la anterior legislatura y quedaba pendiente una reforma en la estructura y del espacio de investigación para optimizarlo y se traduzca en valor económico, y esa es la misión del Ministerio". "En materia social y educativa, los presupuestos no se van a recortar", ha aclarado la ministra.

La ministra de Ciencia e Innovación ha respondido a la pregunta sobre qué piensa acerca de que esta semana se haya iniciado en Andalucía el trámite para regular la eutanasia. Pepa Bueno le preguntaba así: "como genetista, como ministra, como científica, cuando en los debates de este tipo se mezclan las creencias y la moral e incluso la posición de la iglesia católica, ¿usted qué piensa?". Y respondía Garmendia: "no es sano. Yo creo que los debates deben tener fundamentalmente un componente técnico, hay que profesionalizar muchísimo los debates, porque crean opinión y el que opina debe tener conocimientos suficientes para expresar opiniones. Me parece que esto es fundamental. Nunca hay que negar los debates. Y si es algo que interesa a la sociedad en su conjunto, la responsabilidad de las administraciones es debatir. Creo que en estos dos temas, tanto la eutanasia, la posible regulación de una muerte digna y el aborto son dos aspectos sociales de mucha relevancia social y hay que abrir el debate para entender cuáles son las claves y las dificultades que tenemos ahora mismo en España para llevar los caminos que estamos llevando". Cabría preguntarle a la ministra: ¿no hay que mezclar tampoco la moral en la ley nazi de extermino judío, hay que centrarse sólo en el aspecto técnico de cómo funcionan los hornos crematorios?

La COAG trabaja en una proposición no de ley para corregir el enorme diferencial de precios entre la producción y la distribución

En Intereconomía, Miguel Padilla, responsable estatal de mercados agrarios de COAG, comentaba las grandes diferencias en el precio de un producto en origen y cuando se distribuye, como por ejemplo, los precios de los melones y sandías que se inflan hasta 14 veces de la huerta al mercado o la subida de los limones casi un 60% en un año: "los mismos productores estamos sorprendidos". "En agosto nos encontramos con que en el diferencial de precios en la mayoría de los productos nos vamos hasta un 525%. En esa cadena hasta el consumidor se queda por el camino en todos esos eslabones un diferencial de precios impresionante, y los productores no encontramos la fórmula para poder corregir ese diferencial de precios que cada vez se dispara de una forma preocupante".

A juicio de Padilla, "quien dentro de la cadena tiene una capacidad económica de recaudar más es la gran distribución, son aquellas empresas que ponen directamente en manos del consumidor estos productos". Además los productores muchas veces hacen promoción de unos productos que luego, un sector distinto al de la producción, llene sus arcas de forma espectacular: "por ejemplo, el precio de la ternera en la producción se sigue manteniendo durante los últimos 6 años, en los mismos niveles y es casi prohibitivo para las amas de casa poder adquirir un kilo de ternera, por el precio tan elevado que tiene cuando llega al mercado".

Las perspectivas de que bajen o se controlen los precios, además, no son muy halagüeñas: "la corrección no se ve de ninguna manera. Hemos presentado juntamente con UCE y CEACU, el mes pasado, una proposición no de ley donde se recogen 6 puntos que a nosotros nos parecen muy importantes para intentar corregir este diferencial de margen, comenzamos en junio el contacto con algún grupo parlamentario, y vamos a seguir trabajando conjuntamente con los consumidores y con el resto de grupos parlamentarios y a ver si se pone en funcionamiento algunos mecanismos correctores que puedan minimizar este diferencial de precios, que mes a mes sigue siendo más amplio".

El responsable estatal de mercados agrarios de COAG reconocía que "no es fácil, tal y como está el mercado de la distribución, con 5 grandes distribuidoras que manejan el 80% de los alimentos de España, entrar al mercado. Los productores sabemos producir, pero no sabemos poner el producto en el mercado. Pero desde nuestra organización estamos trabajando desde hace unos meses en la posibilidad de intentar empezar a introducir las producciones directamente al consumidor. Lo ideal sería que el mismo sector productor pudiera introducir directamente al consumidor estos productos, porque tendría una rentabilidad importante para el sector producto y los precios serían distintos a los que están llegando ahora al consumidor"

CCOO justifica el silencio de los sindicatos en que en esta situación económica deben "mantener la cabeza fría"

También en Intereconomía, Lola Liceras, secretaria de Empleo de CCOO, comentaba la situación económica española y daba alguna clave para solucionarla: "la recuperación del crecimiento no se puede hacer sobre las mismas bases sobre las que hemos crecido en los últimos años, hay que cambiar las bases del crecimiento, ya no podemos crecer basándonos en el endeudamiento del país y de las familias y en la construcción de viviendas como un componente especulativo. Hay que invertir en la gente, en formación, en cualificación y en productividad".

Respecto al silencio de los sindicatos ante la situación económica, Liceras se justificaba: "sólo faltaba que en esta situación los sindicatos no tuviéramos la cabeza fría, y no estuviéramos dispuestos a ver qué podemos hacer para salir de esta situación. Es lo peor que le podría pasar al país. Los sindicatos estamos en las empresas, estamos negociando convenios colectivos y esta tarde vamos a estar en esa reunión para apoyar aquellas decisiones y medidas que sean necesarias para salir de esta situación y para evitar que haya bolsas de desprotección entre la gente y para evitar cualquier tentación de recortes de derechos".

El CGPJ cree que hay que "hacer un esfuerzo por evitar que la justicia sea parte cada vez más de la política"

En la SER, el portavoz del CGPJ, Enrique López, se ha referido a la herencia que deja este CGPJ, para el que ya se ha alcanzado un preacuerdo entre los partidos para su renovación: "tiene sus luces y sus sombras". "Es un órgano que nace en el 78, comienza en el año 80, ha tenido unos vaivenes muy fuertes a lo largo de su historia, fundamentalmente por los cambios en la forma de elección de sus miembros, esto ha pesado mucho en el órgano durante muchos años. Y en algunos aspectos, tiene una nota positiva, hemos hecho una gran política de formación, de apoyo a los jueces, una gran política internacional de fortalecimiento de otros poderes judiciales, hemos hecho una buena política en general de comunicación y de imagen. Tenemos sombras, no hemos sabido deshacernos de ese marchamo de división política inicial, en los nombramientos nos hemos enfrentado en multitud de ocasiones, con lo cual hemos dado mal ejemplo a la propia carrera judicial".

Respecto a los problemas que quedan pendientes de resolver en la justicia española, López opina que "el primero, que los políticos se crean de verdad que hay que modernizar la justicia"; "segundo, tenemos que reorganizar nuestros efectivos para hacerlos mucho más eficaces"; y "tercero, hay que hacer un esfuerzo por evitar que la justicia sea parte cada vez más de la política y sea una cuestión de Estado".

Gallardón opina que el PSOE "engañó" a los españoles en la campaña electoral sobre la situación económica

En Tele 5, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido a la sentencia favorable a él, en su litigio por injurias contra el periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos: "me ha supuesto el ejercicio de un derecho que en una democracia y en un estado de derecho, tenemos todos los ciudadanos, al margen de que seamos cámaras de TV o alcaldes de Madrid". "Lo importante es que somos todos ciudadanos, que tenemos unos derechos reconocidos y que tenemos una dignidad que debe ser objeto de protección. Y cuando esa dignidad se ataca, hay que pedir amparo a quien te la puede dar en una democracia, es decir, el poder judicial. Yo pedí ese amparo a los jueces, ese amparo me fue dado y por lo tanto, creo que con esa sentencia se ha hecho justicia".

Gallardón

opina sobre la situación económica que el PSOE "hizo una campaña electoral donde se nos dijo a todos: no hay ningún problema, estaos tranquilos. Se nos engañó, y las consecuencias de aquel engaño es que en estos momentos se está incrementando el paro, están subiendo los precios, estamos con muchas dificultades muchas familias españolas para abordar los compromisos de deuda que tienen, y tenemos una preocupación seria sobre cuál va a ser la evolución en los próximos meses".

José Ángel Gutiérrez