- "En vez de escudarse, lo que tendrían que hacer es dar la cara y denunciar el hecho", afirma el juez inhabilitado
- Sobre los supuestos papeles de Bárcenas publicados por El País, dice Garzón: "Lo que hay que hacer es investigar esos papeles"
- "La colaboración del presidente del Gobierno, como del Gobierno y del PP debería ser absoluta, a la investigación y no a la negación", añade Garzón
- Y opina que la ministra Ana Mato debe dimitir
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre los presupuestos europeos: "Si conseguimos a cambio sacar algo del dinero que va a haber para ese fondo de empleo juvenil, bienvenido sea"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Por encima de una determinada cifra, los recortes terminan haciendo una Europa más débil"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Sería fundamental conseguir alguna partida que permita tomar medidas paliativas para España que es el paro juvenil"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Pedir recortes a España, que ya lleva recortando lo que no está escrito, va a ser duro"
- Ricardo Martín (tertuliano SER): "Hubo otra Europa hace unos años, que fue la Europa de la comprensión, los países del norte y Alemania fundamentalmente, comprendían que el sur necesitaba otras políticas y comprendían la simetría de Europa"
En la SER, el juez apartado -inhabilitado- de la carrera judicial, Baltasar Garzón, ha explicado que "legalmente sigo siendo juez, solo que no puedo ejercer durante el tiempo establecido en la condena".
Sobre los papeles publicados de Bárcenas, ha sido preguntado si él se tropezó con algo así: "No, en los meses en que yo estuve tropecé con otros documentos que acreditaban o vinculaban presuntamente a este señor a la investigación y por eso precisamente elaboré una resolución en la que establecía hasta 22 indicios de posible responsabilidad criminal, porque él era aforado en ese momento", "se mandó el asunto al Tribunal Superior de Justicia porque había otros aforados de la comunidad de Madrid y se planteaba que el juez tomara su decisión". "Ya entonces, había documentación que aparecía en la causa que indicaba la posible vinculación de esta persona y otras -empresarios, otros posibles receptores o distribuidores de dinero que estaba siendo investigado en la causa- y se trató de establecer esa responsabilidad o anunciarla para que se tomaran las medidas".
En su opinión, "con todo respeto a la Fiscalía anticorrupción, tiene que ser el juez el que investigue". "Hay una conexión evidente. Aparecen algunos de los imputados en esa documentación, es documentación que tiene presuntamente que ha sido elaborada por uno de los imputados. Es decir, la conexidad es absoluta y al final va a ir ahí. La fiscalía anticorrupción, con toda la buena voluntad que tenga, hay medidas que no puede tomar. Y cuando se trata de investigar hechos de este tipo es el juez el que tiene la posibilidad de ordenar una entrada y registro, de ordenar una intervención y una serie de medidas que afecta a derechos fundamentales que el fiscal no puede tomar".
Pero "desde que han aparecido públicamente esos documentos, ha habido una reacción de la fiscalía que creo que es adecuada. Pero entiendo que debería focalizarse la investigación, por supuesto, de la misma fiscalía pero en sede judicial porque hay un procedimiento abierto y desde mi punto de vista, dilatar la incorporación al mismo, puede ser perjudicial para la investigación".
En su opinión, "aparentemente", hay una relación entre el dinero del señor Bárcenas en Suiza y la investigación que le vincula a la causa Gürtel con esos papeles manuscritos que se le atribuyen: "Lo primero que hay que hacer es investigar esos papeles y me sorprende poderosamente que una vez más se ponga el acento por algunos en quién, cómo han aparecido esos papeles. Es que resulta que cualquier ciudadano que tenga acceso a esos papeles tiene la obligación de denunciar esos hechos. Dicen incluso que yo estoy detrás. Ojalá que yo hubiera tenido la posibilidad de denunciar inmediatamente esos hechos en su momento. Es que es una obligación de todos los ciudadanos".
Y ha añadido, tras alabar su valentía, que "lo que Jorge Trías ha dicho y no ahora es que todo el tema relacionado con Gürtel y la cacería judicial que se inició es grave y ahora lo que ha hecho ha sido denunciar y poner sobre blanco lo que conocía y creo que eso es una obligación de todo aquel que lo sepa. Dentro del PP, siempre presuntamente, hay personas que conocen la realidad de esos hechos. En vez de escudarse lo que tendrían que hacer es dar la cara y denunciar el hecho. Porque ya esta bien -hablo como ciudadano- de que tengamos las mismas historias siempre cuando se trata de casos de corrupción. Se empiezan a disparar en todas direcciones menos en la que hay que hacer. Aquí hay unos hechos muy graves que se han detectado, que pueden ser o no delito, ya lo dirá el juez".
Y ha proseguido: "Lo que hay que hacer es investigar esos papeles". "La credibilidad de unos documentos puede venir de diferentes formas. Una, por el propio documento, si es original; otras por el contenido de los mismos, que se puede acreditar por otras diligencias. Están saliendo en medios de comunicación personas que asumen que han percibido esas cantidades. O es una mente diabólica la que escribe una línea falsa y otra correcta y la siguiente en medio verdadera y es mentira todo salvo algunas cosas, como ha llegado a decir el presidente del Gobierno, o se impone una reflexión serena, una investigación en profundidad". "Lo que yo creo que es un error es tratar de desviar la atención de lo que debe ser la investigación".
En todo este caso, cree que "la colaboración del presidente del Gobierno, como del Gobierno y del PP debería ser absoluta, a la investigación y no a la negación. No se trata de inculpar a todos ni de excluir a todos. Si hay unos indicios, se tiene que colaborar en esa investigación. Y en este caso, desde mi punto de vista y de otros juristas, esos indicios son evidentes y están siendo corroborados por personas que aparecen ahí. Por tanto, hay una base para la investigación y ahí tenemos que coadiuvar todos y todos los que tengan responsabilidad y puedan hacerlo".
Justamente mañana se cumple un año de su inhabilitación a once años por prevaricación por grabar las conversaciones de los abogados del caso Gürtel. Pero ha dicho que "no fue con sus abogados. Se ordenó la interceptación de las comunicaciones de los tres principales presuntos responsables con las personas que comunicaran, incluidas los abogados que algunos de ellos estaban imputados y otros no. Lo que se pretendía evitar y acompañar en la investigación como un elemento más de ella era precisamente lo que ahora está apareciendo: la continuidad delictiva. Era un instrumento de investigación y a día de hoy me sigo ratificando en su bondad".
Por ello, Garzón ha negado que se vulnerase el derecho de defensa: "Para nada". "Es una interpretación, puede haber otras, pero condenar a un juez por interpretar de forma diferente la ley es muy grave, porque los efectos se están comprobando. Y luego incluso, la propia jurisprudencia y evolución de la misma en el Tribunal Supremo te vas encontrando con que dictan unas sentencias que empiezan a cuestionar esa misma sentencia que fue ad hominem, específica, para Baltasar Garzón y probablemente nunca más se vuelva a producir".
El juez buscaba los mecanismos por los que salía el dinero salía de España, porque "era evidente que había una trama no solo nacional, sino internacional. De hecho, la operación se desencadena porque uno de los principales responsables o presuntos responsables que era el señor Correa se iba de España". "Era evidente que había conexiones en el extranjero y del análisis de la documentación se veía que había cuentas en el extranjero y que iba a continuar -y de hecho continuó- la actividad delictiva. Por tanto, lo que el juez hizo,d e acuerdo con los fiscales y la policía, y el siguiente juez hizo lo mismo, ratificó las medidas, las prorrogó y no sucedió nada contra él -y me alegro- era precisamente evitar esa continuidad delictiva y descubrir cuáles eran esos movimientos y esa actividad de presunto blanqueo de dinero". "Ahora, cuatro años después, se descubre que ya entonces había o podía haber esas cunetas. Y esas cuentas se han movido o hasta el punto de que incluso en algún supuesto se han regularizado o intentado regularizar con la legislación de la amnistía fiscal".
Según Garzón, de haber seguido él con el caso Gürtel, "hubiera sido diferente, por el ritmo de investigación, aplicando mi forma de trabajar", "gran parte de la investigación que todavía sigue viva viene de esos meses de actividad frenética". "El problema es que se dilatan este tipo de investigaciones". "Perder una serie de años en una investigación económica resulta fundamental y tremendo en detrimento de la propia investigación. La agilidad en la adopción de medidas es básica y más cuando se trata de dinero y de utilización de países con fiscalidad atenuada o paraísos fiscales".
También ha asegurado que en este país ''los casos de corrupción se dilatan, hay falta de voluntad política en la investigación''. A su juicio, eso ''es dar la espalda a una realidad''. ''Como se perjudica a España es con la negación y el engaño a los ciudadanos'', ha señalado.
Del mismo modo, Baltasar Garzón ha aludido a la revelación de un informe de la UDEF que sostiene que Ana Mato seguía casada con su cuando éste cobró dinero de la trama Gürtel. ¿Debería dimitir la ministra de Sanidad ''Creo que sí'', ha declarado.
El juez dice que ve "tristeza en mucha gente" en España, al contrario que en Hispanoamérica: "Hay mucha desesperanza, intranquilidad, confusión. Y si a eso le añades la situación generada por los casos de corrupción y la comunicación de los mismos tienes un mix muy peligroso".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre los presupuestos europeos: "Si conseguimos a cambio sacar algo del dinero que va a haber para ese fondo de empleo juvenil, bienvenido sea"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban la cumbre sobre presupuestos de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE). Para Casimiro García Abadillo, "estamos en época de recortes, en total creo que se van a recortar más de 90.000 millones de euros y algo nos tocará. Seguramente que en el reparto de fondos estructurales nos va a tocar un recorte. Ahora, si conseguimos a cambio sacar algo del dinero que va a haber para ese fondo de empleo juvenil, en el que nosotros tenemos el récord de Europa con el 55% del paro juvenil, bienvenido sea. Pero está mal la cosa".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Por encima de una determinada cifra, los recortes terminan haciendo una Europa más débil"
Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que su impresión es que "por encima de una determinada cifra, los recortes terminan haciendo una Europa más débil. Y la presión de Gran Bretaña con Cameron para una política liberal y de recortes creo que ayuda muy poco a seguir haciendo Europa. Los países o las estructuras públicas se hacen a través de decisiones políticas o a través de la economía. Si no se hace a través de las decisiones políticas ni tampoco de la economía, que en este caso son los presupuestos, no sé dónde vamos a ir, sobre todos los países que necesitamos solidaridad".
Javier García Vila (tertuliano RNE): "Sería fundamental conseguir alguna partida que permita tomar medidas paliativas para España que es el paro juvenil"
En RNE, los tertulianos analizaban la cumbre sobre presupuestos de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE). Javier García Vila afirmaba que "esperaba haberse despertado con el acuerdo hecho, pero allí siguen, lo cual da una idea de la enorme dificultad". "Ayer la cumbre empezó cinco horas más tarde, muchos no han dormido, los propios negociantes, los compañeros de la prensa. Todo en Europa es muy dificultoso, muy laborioso, se hace siempre a paso de elefante, a paso de buey. Yo confío en que se produzca ese acuerdo, aunque sea un acuerdo de mínimos". "Y sobre todo que se despeje una incógnita, que es el famoso programa este para la ayuda al empleo juvenil, que para España es importantísimo. Sería fundamental conseguir alguna partida aunque no fuera la que nosotros pedíamos, pero sí una partida que permita tomar medidas paliativas para España que es el paro juvenil". "De momento todo son incógnitas a la espera del cierre del acuerdo, que yo espero que sea de mínimos".
Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Pedir recortes a España, que ya lleva recortando lo que no está escrito, va a ser duro"
Raimundo Castro, en la misma emisora, comentaba: "El otro día decía Merkel eso de que era tan divertido ver un partido de fútbol en el palco como asistir a un Consejo Europeo". "Hay un dato que me han contado afectados en las negociaciones, ministros españoles: el de Negrín era resistir es vencer y el de Cela es el que aguanta gana. Aquí es muy importante: mantienen incluso esa estrategia de no dormir, lo cual es de la escuela de negociación. Entonces, cuando hay algo importante, no duermen, y el que más aguanta a veces impone su tesis o al menos consigue que no se cepillen su propuesta. Es una estrategia negociadora épica la de aguantar hasta el final". "Al final habrá acuerdo, lo que pasa es que al final lamentablemente será de recorte". "Pedir recortes a España, que ya lleva recortando lo que no está escrito, va a ser duro".
Ricardo Martín (tertuliano SER): "Hubo otra Europa hace unos años, que fue la Europa de la comprensión, los países del norte y Alemania fundamentalmente, comprendían que el sur necesitaba otras políticas y comprendían la simetría de Europa"
Ricardo Martín, también en la SER, señalaba que "lo que sabemos es que va a haber menos dinero. Es una cosa clara, hay recortes respecto a los anteriores presupuestos y de lo que se trata ahora es de cuánto menos dinero va a haber". "De todas maneras, el dramatismo que hemos vivido en el caso del presupuesto de EEUU, con republicanos y demócratas discutiendo hasta el último minuto y todo el mundo pendiente de ellos". "Son acuerdos difíciles, que se logran al final, y lo hemos vivido también pendientes de un hilo en el caso de EEUU. Hay una crisis que se agudiza respecto a los países del norte de Europa y los países del sur. El concepto que tienen los países del norte de Europa liderados por Alemania es que los países del sur tienen que seguir recortando, seguir con estas políticas de ajuste". "Hubo otra Europa hace unos años, que fue la Europa de la comprensión, los países del norte y Alemania fundamentalmente, comprendían que el sur necesitaba otras políticas y comprendían la simetría de Europa. Estos nuevos dirigentes no quieren esa simetría y quieren someter al sur de Europa a una ducha fría, y les da igual el paro. Y en esta Europa que se está construyendo son incompatibles los países del sur con los países del norte". "O sobra Alemania y esos países o sobra España y los países del sur. Vamos a llegar a una coyuntura de este tipo y tendremos que elegir". "Creo que siempre hay otras salidas, no tenemos por qué aceptar esta Europa absolutamente insolidaria y que nos está machacando a los países del sur, particularmente a España".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Garzón, sobre el 'caso Bárcenas': "Dentro del PP, siempre presuntamente, hay personas que conocen la realidad de esos hechos"
Ver más