Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural (GN), afirma que por el momento Gas Natural no tiene intención de mejorar la OPA sobre Endesa, marcada en los 21,30 euros por acción y en una proporción de una tercera parte en metálico por dos terceras partes en acciones de GN. Endesa cotizaba el miércoles a 21,71 euros por acción.
Para Villaseca, en cinco años Endesa no ha conseguido alcanzar el valor al que le ha catapultado la OPA. Y su problema de que no habrá cambios, al menos por el momento, afecta a todos los requisitos: al precio, al porcentaje a pagar en metálico -algo que muchos analistas consideran que es el punto más importante- y al umbral de aceptación a partir del cual GN considerará que la OPA es exitosa. Hasta ahora, ese umbral se sitúa en el 70%.
La verdad es que el mercado está convencido de que GN deberá mejorar su oferta, pero Villaseca muestra un cuadro que recoge los informes de analistas previos a la OPA, todos ellos inferiores a lo que ofrece GN. El problema, naturalmente, es que no estamos halando de comprar endesas, sino de controlar Endesa. Pero quizás más importante sea otra de las afirmaciones de Villaseca, en este caso no dirigidas al mercado sino a la Vicepresidencia económica: para Villaseca, si se les obligara a modificar demasiado el proceso de venta de activos (la parte sustancial, y a las que se refería la pregunta, es a la polémica venta de la tercera parte de los activos de Endesa a Iberdrola) se desnaturalizaría, la operación. Esto es, una manera muy educada de decir que GN podría dar marcha atrás. Solbes tiene la palabra.