Miranda a Gaceta: Posibilitar la presentación por parte de E.ON de una empresa competidora. Bernotat a ABC: Después de tener la información que necesitábamos, preparamos nuestra oferta. Igualmente, los directivos de E.ON reconocieron en una conference call que el management de Endesa les facilitó información. GN no retirará su OPA sobre Endesa hasta que se aclare la cuestión. Lo de Deusche Bank es más fuerte, pues asesora, financia y comparte cargos de dirección con E.ON, asesora a Endesa y compra el 5% de la compañía opada
En principio, Gas Natural iba a retirar su OPA sobre Endesa en el momento en que el Ministerio de industria tomara una decisión sobre la OPA de E.ON. Pero ocurrió que, días antes de la decisión de Joan Clos (sábado 3) de allanar el camino legal a E.ON, GN recibía la primera caricia institucional: el Juzgado número 1 de Barcelona consideraba posible y suficientemente probable que se hubiera producido competencia desleal contra Gas Natural por parte de Endesa y de que la eléctrica que preside Manuel Pizarro hubiera faltado a su deber de pasividad. Así que, hasta que los tribunales no decidan, la oferta de GN seguirá en pie.
Toda la argumentación de Gas Natural, presentada ante el Juzgado catalán consiste en pedirle al juez diligencias que prueben que Endesa y E.ON se confabularon para que la alemana presentara sobe Endesa una OPA competidora de la GN. Para ello, GN utiliza entrevistas periodísticas y reunieron con analistas recogidas en la SEC norteamericana. Trata de demostrar con ello que los directivos de Endesa le indicaron a E.ON el camino para lanzar su oferta y que los germanos dispusieron de información privilegiada para plantear su OPA. Ojo, porque tanto por el hecho en sí, como por las pruebas aducidas, si los tribunales deciden que GN tiene razón, no sólo paralizarían la OPA alemana, sino que, además, sentarían jurisprudencia e incluso se debería modificar la normativa sobre información privilegiada y sobre el papel de los bancos asesores en una operación de estas características.
Por de pronto, GN habla de las declaraciones del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, al diario Gaceta de los Negocios, en las que dice haber viajado a Alemania para posibilitar la presentación por parte de E.ON de una oferta competidora. Más, en la Security Exchange Comisión (SEC), figura la trascripción una conference call en la que directivos de E.ON afirman sin tapujos: We've got a lot of information in this process from the Endesa Management. Y todo ello ratificado por otra entrevista en ABC, del mismísimo Wulf Bernotat, quien habla de conversaciones con los directivos de Endesa y concluye: Endesa estaba intentando rechazar un ataque no deseado de Gas Natural. Así que contactamos con su equipo directivo para ver si podíamos entrar y tuvimos una serie de encuentros para intercambiar información, dentro del estricto marco legal de la ley española. Después de tener la información que solicitábamos preparamos nuestra oferta, además de aclarar que apenas había tratado con Pizarro, y que hemos tratado siempre con Miranda y con otros directivos.
Luego está lo de Deutsche Bank, que aún resulta más fuerte aunque sus consecuencias jurídicas se limitan a su propia responsabilidad. El banco alemán es asesor y financiador de E.ON, asesor de Endesa y, encima, ha adquirido un paquete del 5% de la eléctrica española. Lo que se dice murallas chinas. Pero no sólo eso : dos de los miembros del Consejo de Supervisión de E.ON -su presidente, Ulrich Hartmann, y el vocal Rolf E. Breuer- ocupan puestos en los órganos de administración y supervisión de Deutsche Bank. Y para completar el asunto, Deutsche es el principal financiador y asegurador del sindicato bancario que financia la OPA de E.ON, además de avalista de la OPA.
Ahora el calendario es le siguiente: Una vez el juez haya realizado las diligencias y traspasado la información (cinco bancos de inversión deberán proporcionar información al Juzgado) Gas Natural decidirá si interpone demanda o querella (lo hará, pueden estar seguros) sobre el particular. En ese momento podrá solicitar cautelares para paralizar la OPA, ya paralizada a petición de Endesa en el Juzgado mercantil número 3 de Madrid.
Estamos pendientes, además, de que Acciona, cabreadísima con E.ON por la querella que los alemanes interpusieron en Nueva York, se sume a la previsible demanda de GN. Se está dando una verdadera carrera contrarreloj, dado que Manuel Conthe, que ha pasado de paralizar sin motivo la cotización de Endesa a aplaudir con entusiasmo la OPA de E.ON, se dé prisa en realizar la oferta alemana antes de que se recorra el periplo jurídico.
Por otra parte, en esta investigación judicial se juega, no sólo el futuro de Endesa, sino que pudiera replantear desde cero el papel de los bancos de inversión en estas operaciones. Así como la normativa sobre opas y, especialmente, sobre opados.