- El Real Decreto que regula la producción eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos ya ha recibido unos cuarenta recursos.
- Y no sólo de empresas. La Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet también han presentado recursos.
- Menos descontentos están en la Triple A (Acciona, Abengoa y ACS): la termosolar es la tecnología menos perjudicada por la reforma Soria.
- A todo esto, el déficit de tarifa se ha disparado en el primer semestre hasta los 3.656 millones de euros, según datos provisionales de la CNMC.
El BOE de este jueves publica los recursos que han presentado Gas Natural Fenosa Renovables y Fenosa Wind -ambas, filiales de GNF- en contra del Real Decreto 413/2014, que establece el sistema retributivo para las renovables. Con este recurso, GNF se une a Iberdrola, que ya hizo lo propio en el mes de julio.
No han sido las únicas, ni mucho menos. El Tribunal Supremo (TS) ya ha admitido cerca de cuarenta recursos contra la misma norma, muchos de ellos interpuestos por pequeños inversores fotovoltaicos. Y no sólo empresas, también la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet se han unido a esta avalancha de recursos contra la norma aprobada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Menos descontentos con la reforma están en Acciona, Abengoa y ACS -la Triple A-, principales inversores en la tecnología termosolar, la menos perjudicada pero que en el medio plazo nos va a salir más cara a los españoles.
A todo esto, el objetivo principal de la reforma -acabar de una vez para siempre con el déficit de tarifa- parece que no se va a cumplir todavía. Según datos provisionales de la CNMC, durante el primer semestre del año, el déficit eléctrico se disparó hasta los 3.656 millones de euros, frente a los 2.329 millones previstos inicialmente. Y ya veremos cómo acaban los recursos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com