GN formaliza el recurso contra la suspensión de su OPA ante la Audiencia Provincial de Madrid. Villaseca califica la judicialización de barrizal. Niega la existencia de plan B, aunque Iberdrola y Fenosa forman parte de sus alternativas. Tampoco descarta unirse a E.ON si la de la alemana deja de ser una OPA competidora
En la mañana de este martes, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se ha empeñado en tratar de tender la mano a Endesa. Como hiciera este lunes, el director general de La Caixa, Isidro Fainé, Villaseca aboga por un acuerdo. El challenge en estos momentos es de sumar, de complementación, integración; cuantos más accionistas e intereses se sumen, mejor, repetía una y otra vez.
Pero, ¿han hablado ya con Caja Madrid para tratar de llegar a un acuerdo? No hace falta, según Villaseca, porque tras las presentaciones a los analistas, la caja madrileña tendrá perfecta información de las ventajas de nuestra oferta. O sea, guiño a Endesa, a pesar de criticar en varias ocasiones la judicialización del proceso que ha calificado como barrizal.
Por cierto que ha habido que sacarle con sacacorchos que GN había presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid a la sentencia del juzgado de lo mercantil nº 3 de Madrid que suspendía cautelarmente la OPA de Gas Natural.
- ¿Se sabe algo del recurso?, pregunta un periodista
- Sí ya ha sido presentado
- ¿Hoy mismo?, insiste
- Sí, hoy mismo, responde escuetamente Villaseca.
El consejero delegado ha defendido su OPA por tratarse de una operación estratégica similar a la que hizo E.ON de fusionar gas y electricidad. Eso generaría sinergias, ayudaría mejorar la competencia en el sector energético español y mejoraría la capacidad de suministro. Por supuesto, la de E.ON no gozaría de estas ventajas, por lo que califica su OPA de única, excepcional e incuestionable desde el punto de vista de proyecto. Uno que no tiene abuelas.
En opinión de Villaseca, la OPA de GN se adecua perfectamente al desarrollo energético español y a los planes del ministerio en ese sentido. Por supuesto, la OPA ratificada por el consejo de administración en su sesión de febrero, sigue vigente. Otra cosa es que en el momento procesal oportuno, se discuta la eventual mejora de la oferta. En ocho meses, el escenario ha cambiado; cuando podamos presentar nuestra oferta a los accionistas se valorara si modificar o no- la oferta. No obstante, recuerda que la oferta de GN del 5 de septiembre era muy buena y que los accionistas de Endesa habían ganado un 2,2% en los últimos 5 años. No anual, sino durante los últimos 5 años, añade.
Por otra parte, ha llamado la atención que durante su intervención haya criticado que Endesa haya impedido que GN pudiera explicar su oferta a los accionistas de Endesa, pero no haya criticado expresamente a Manuel Pizarro, señal de que GN trata de alcanzar un entendimiento. Incluir, sumar, integrar. Ese el challenge, también conocido como reto.
El problema es que quizás llegue tarde. Porque da la impresión de que Zapatero ha pactado por Merkel la entrada de E.ON con el compromiso de algunas desinversiones. Pero es que además, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat ha asegurado que va a por todas y que no piensa tirar la toalla. Curiosamente, Villaseca parece confiar en que la CNE vete la operación. De momento es un proyecto de oferta; a ver si supera los trámites. No obstante, curiosamente no ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con E.ON en caso de que la oferta no llegue a existir o que deje de ser una oferta competidora. Lo importante es unirse al proyecto, destaca.
El proyecto consiste en integrar gas y electricidad. Y eso a pesar de que GN cuenta ya con un 12% en el mercado de generación eléctrico y el 50% del mercado liberado del gas. A ver si nos dejan plantearse a los accionistas. En todo caso, la estrategia señala Villaseca- sigue siendo la misma: consolidación eléctrica en España y consolidación gasística en Hispanoamérica. Estamos asentados en ella, aunque tenemos un proyecto mucho mejor. ¿Y si no sale, existe plan B? Villaseca lo niega, pero el plan B de GN es Iberdrola y el plan C, Unión Fenosa. Permanezcan atentos a las pantallas.