El miércoles 4 los hombres de Gas Natural desembarcan en el Consejo de Unión Fenosa, ya abandonado por Pedro López Jiménez. Se trata de Salvador Gabarró como presidente, Rafael Villaseca, consejero delegado, Francisco Reynés, en representación de Criteria-Caixa y Fernando Ramírez (Repsol). Se da la circunstancia de que estos dos últimos podrían ser sustituidos cuando la fusión sea un hecho (julio) por sus respectivos presidentes, que entonces serán Isidro Fainé que ya habrá sustituido a Ricardo Fornesa como presidente de Criteria, tal como decíamos ayer- y Antonio Brufau.
Una vez Gas Natural dentro del Consejo, Honorato López Isla, consejero delegado se convertirá en vicepresidente, asimismo de forma temporal, hasta las juntas de fusión, prevista para finales de junio, donde abandonará la empresa. López Isla se va aunque Gas Natural ha hecho especial hincapié en no levantar ampollas y en mantener a la mayor parte del equipo directivo y técnico. Sólo ha habido quejas de un directivo de Gas Natural, que ha mostrado cierta prepotencia. Por lo demás, la fusión está encajando como un guante.
El día 10 de marzo la junta de accionistas de Gas Natural aprobará la ampliación de capital y hacia el 20 la CNMV aprobará el folleto para la OPA, que culminará, en ciclo corto, previsiblemente en menos de dos meses. Luego, Junta de Fusión y constitución de la resultante, probablemente a finales de junio.
Ahí vendrán las pruebas de fuego, tanto bursátil como de rentabilidad por acción.