• Israel había anunciado un alto el fuego humanitario hasta las cuatro de la tarde para este lunes, pero lo rompe.
  • El saldo de muertos hasta ahora muestra la desproporción del conflicto: más de 1.800 palestinos frente a 65 israelíes.
  • Ban Ki Moon (ONU), mientras, lamenta la otra cara de la moneda: el aumento de los "ataques antisemitas" en conexión con las protestas contra la ofensiva contra Hamás.
No se entiende muy bien lo acaecido en el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás. El Gobierno de Israel había anunciado en la noche del domingo un alto el fuego humanitario entre las  9.00 y las 16.00 horas en la España peninsular durante la jornada del lunes.

Pero parece que otra vez se ha vuelto a romper el alto el fuego. Porque, según han informado fuentes sanitarias a la agencia de noticias palestina Maan, las Fuerzas de Defensa israelíes han atacado una vivienda y han matado a un niño palestino de ocho años y han dejado a decenas de personas heridas.

¿Para qué anuncia entonces Israel un alto el fuego

Hasta el momento, más de 1.800 palestinos han muerto y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector'. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.

Por parte israelí han muerto 63 soldados y dos civiles a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

En ese contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado el aumento de los "ataques antisemitas, particularmente en Europa", en conexión con las protestas contra la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

"El secretario general enfatiza que el conflicto en Oriente Próximo no debe constituir un pretexto para los prejuicios que puedan afectar a la paz social y a la armonía en cualquier parte", ha indicado su portavoz, Stephane Dujarric.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com