El Partido Popular intenta convencer a Miguel Blesa para que lance una contraopa. En Endesa se baraja el nombre de la alemana RWE como posible caballero blanco. Políticamente, no lleva las de ganar, pero deberá ser mejorada si quiere convencer al mercado

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se ha tomado la OPA de Gas Natural (GN) sobre la eléctrica Endesa, de la que posee más del 9% del capital, y pretende llegar al 10, con mucha filosofía. Tiene muchos tiempo (15 días hábiles) para pensar qué hacer y, tras escuchar en la tarde del martes las razones de Manuel Pizarro, ha decidido apoyar a Endesa: apoyar a Endesa en el rechazo a la OPA de GN y se espera a verlas venir.

Ahora bien, para Blesa no sería ningún desdoro ceder, dado que en este momento acumula en Endesa una plusvalía de 432 millones de euros. Sí, las especulaciones en el parqué madrileño se quedaban cortas. Esa es la cantidad, que bien puede justificar la marcha. Aquí hay que distinguir entre la inversión histórica y la reciente, de un 4,5%, que en su día se elevó a 890 millones de euros. Ambos inversiones están ahora en números negros.

Ahora bien, el Partido Popular le presiona para que acuda en defensa de Manuel Pizarro, el mismo que hasta ahora le había negado una vicepresidencia. Si la primera caja del país controla Repsol y Gas Natural, no pasaría nada porque la segunda controlara Endesa, viene a ser el argumento. Políticamente, el PP juega a policía bueno policía malo. Zaplana o Arias Cañete, policías malos, hablan de poder catalán, es decir, poder socialista e independentista. Mariano Rajoy, su jefe, hila más fino, y habla de demasiado poder económico concentrado en una entidad, La Caixa. Por último está Piqué, naturalmente, quien afirma que la operación no tiene nada que ver con el Tripartito.

Lo cual es cierto : el PSOE, el PSC o el Tripartito no son los protagonistas de la operación. El protagonista es La Caixa, sólo que a socialistas y republicanos les encanta la opción GN como a los populares les encantaría una contraopa de Caja Madrid. Es más, se diría que no es que La Caixa sea el brazo armado financiero del Tripartito, sino que el Tripartito es el brazo armado político de La Caixa. En Madrid, los policías malos hablan de poder catalán y el policía bueno habla de mucho poder en una entidad. La oposición es la misma, aunque las razones sean distintas.

Ahora bien, por si Caja Madrid no se animara a lanzar la contraopa, Endesa busca caballeros blancos allende nuestras fronteras. En Endesa piensan en la alemana RWE, privada, y más grande que Endesa, aunque poco más grande. Desde luego, no se puede pensar en ENEL (pública y casi tan grande como todo el sistema eléctrico español) ni en el gigante alemán EON. Pero RWE podría ser manejable. Naturalmente, el presidente de Endesa no quiere ser acusado de haber entregado la primera eléctrica española a un extranjero antes que entregarla a un español, por lo que el caballero blanco debería venir en términos de fusión paritaria y paneuropea.

Luego esta la OPA en sí de GN. La cotización bursátil, así como la desgana de muchos analistas coinciden en lo ya ha adelantado por Hispanidad: la oferta es rácana, pobre y con le 65% en papel, algo que gusta poco a las instituciones de inversión colectiva.

Y recordemos lo que hemos dicho : para valorar la OPA de GN hay que homologar los PER, y el PER de Gas Natural es muy superior al de Endesa. Dicho de otra forma: GN pretende comprar a precio de saldo.

De hecho, podría decirse que políticamente pintan bastos para Endesa y financieramente para Gas Natural. Políticamente, el Gobierno de la nación está a favor de la OPA, lo está la Comisión Nacional de la Energía, ya controlada por una socialista catalana, lo está la Comisión Nacional del mercado de valores, más en manos del PSOE que nunca, y lo estará en breve, cuando deba decidir, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), pues a Gonzalo Solana, nombrado por Rato, apenas le queda un mes de vida al frente del organismo.

Ahora bien, los mercados están mucho menos por la labor. Eso sí, a los mercados se les convence con dinero o con una oferta superior.