El Secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha señalado en la mañana del miércoles que vería con buenos ojos una contraopa sobre Endesa de un operador extranjero. Una salida de madre como otra cualquiera, entre otras cosas, porque Endesa sigue teniendo acción de oro y se supone que el Gobierno mantiene la golden share para garantizar la españolidad de una empresa estratégica esencial para el abastecimiento eléctrico español.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha manifestado su sorpresa por las declaraciones de Cañete. En su opinión, se trata de una operación económica y el Gobierno la tratará como tal, buscando la mayor eficiencia del mercado y la máxima competencia. Si otro operador, incluso una empresa extranjera es mejor en términos de eficiencia y competencia, nos parecerá una buena idea, apunta.
Solbes añade que esa es la realidad, a no ser que alguien quiera interpretar que se trata de una operación política para desmontar una operación polítuica previa. Unas palabras crípticas que básicamente sugieren que Solbes se desmarca de quien piensa que La Caixa trata de hacerse con el control de Endesa de la mano del tripartito catalán para tratar de tapar la entrada de Caja Madrid como longa manus de la Comunidad de Madrid. Solbes, se desmarca, pero lo menciona. Todo un dato.
Por último, Solbes no ha querido hacer declaraciones sobre la duplicación de la participación que Manuel Pizarro realizara el pasado viernes en Endesa. No opino sobre decisiones personales. ¿Es un ministro prudente, o no? Por cierto que a Solbes le ha venido muy bien la rueda de prensa del miércoles porque se había quedado fuera del debate sobre la OPA tras el protagonismo asumido por Montilla.