Julio Segura es socialista, pero no por ello tiene que ser un mal presidente de la CNMV. Un árbitro –y eso es lo que va a ser Segura- al frente del regulador español de los mercados financieros, CNMV, es más esclavo de su historia que de su ideología. Personalmente, no me importa que el árbitro de un Barça-Madrid sea un fervoroso culé: lo que me preocuparía es que hubiera precedentes de actitud casera en anteriores enfrentamientos, por ejemplo en el Camp Nou. Pues bien, aquí era donde yo quería llegar.

Julio Segura ha sido, en la universidad y en el Banco de España, el hombre de Luis Ángel Rojo, el discípulo y seguidor de Luis Ángel Rojo. Recuerden, el gobernador que intervino Banesto y luego se lo regaló al Banco Santander… para terminar de consejero de Emilio Botín, que siempre supone unos ingresos más que interesantes.

Pero no hay que remontarse tan lejos para "analizar" a nuestro trencilla. Segura aspiraba a ser el primer gobernador de la era Zapatero. Pero ocurrió lo mismo que con Joan Clos, ministro por reyerta. Reyerta entre dos clanes del PSOE: Solbes desea a José María Viñals de gobernador, pero el presidente quiere imponer su autoridad, con Sebastián o con su "hombre de confianza", la directora general del Tesoro, Soledad Núñez. Al final, hubo que buscar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, admitido por Solbes y por ZP, de la misma forma que Clos era el único que podía ser admitido tanto por Moncloa como por la Generalitat catalana y por el ministro saliente, José Montilla. A MAFO no le importó claro, pero al sector sí le importó: no por ser el primer gobernador con carné y sin consenso con la Oposición, sino por ser el gobernador más sectario de todos los que se recordaban. De la misma forma, Segura es el personaje de "consenso", entre los ‘intermoneys', que optaba por Arenillas, la vicepresidenta que optaba por Joaquín de Fuentes y Solbes, para quien Soledad Abad, su ex jefa de Gabinete, sería la mejor opción.

Segura ya ha dado muestras de su estilo. Para una vez que un árbitro, sea gobernador del Banco de España o presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, nos sorprende a todos comportándose de forma honrada, Segura responde rubricando un repugnante comunicado inculpatorio contra quien todavía era su presidente, Manuel Conthe. Como MAFO: un árbitro, un juez, dócil al poder. Teníamos un gobernador de carné y ahora contamos con un presidente de cámara. Esto promete.

Eulogio López