De las ocho competencias, los comunistas se quedan con Bienestar Social y Vivienda, y Agroganadería-El reparto es proporcional al número de diputados logrados en las elecciones.
-Se ha eliminado una consejería para ahorrar costes.
Javier Fernández, el nuevo presidente de Asturias quiere iniciar su mandato ahorrando, y lo ha hecho al reducir la estructura del Gobierno a ocho consejerías, una menos que en la anterior legislatura, resultado de la fusión de   Educación con Cultura y Deportes. Bienestar Social se hará cargo a partir de ahora de las competencias relacionadas con el ámbito de la vivienda.

Las Consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería serán competencia de políticos de IU. Este partido dispondrá también de una direccion general, la de Patrimonio, que depende directamente de la Consejería de Hacienda.

Las competencias en materia de Igualdad ya no formarán parte de las competencias de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia.
El reparto de consejerías se ha hecho con un arreglo proporcional al número de escaños que lograron IU y FSA-PSOE, en las recientes elecciones asturianas, cuando PSOE obtuvo 17 escaños, e IU 5, lo que hacía un total de 22, el mismo número obtenido de la suma de los votos logrados por Foro y PP.
Fue UPyD quien logró el desempate con su escaño, tras casi dos meses de tensa espera. Álvarez Cascos criticó con dureza al Gobierno por considerar que el PP había roto todos los puentes para llegar a un acuerdo con el partido de Rosa Díez y que de esta forma la derecha pudiera gobernar en Asturias.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com