Gobierno y oposición mantienen un pacto tácito para tapar el problema del sistema financiero

 

Salgado considera que las entidades financieras españolas ya no tienen activos tóxicos. Sin embargo, los expertos consideran que la cifra del ladrillazo ascenderá a 50.000 millones en los próximos años. Según la Asociación Hipotecaria, la cifra de deuda promotora asciende a 325.000. Acuña y Asociados la reduce a 136.000 millones de euros. En todo caso, mucho dinero. La mitad del crédito a corto será impagado porque el 40% de las promotoras son muertos vivientes, entidades zombies. Súmenle el crédito a largo y encontrarán que la cifra de impagados puede ser -siendo generoso- de 50.000 millones. Y 50.000 no es igual a cero.
La estrategia de bancos y cajas ha sido activar la mora. El primero fue Banesto y después siguieron todos. Así es como han conseguido mantener una mora relativamente baja en el entorno del 5%. Pero la cosa no cuela porque el Banco de España va a endurecer la normativa y les va a obligar a que provisionen el 30% del valor en libros. Una manera implícita de reconocer que existe una sobrevaloración del 30% en los activos inmobiliarios.
Curiosamente este lunes estaba prevista la comparecencia del presidente de la patronal promotora madrileña (Asprima), José Manuel Galindo en la Asociación de Periodistas de Información Económica. La cita ha sido suspendida por problemas de agenda