- La CE da el visto bueno a los 4.500 millones de euros del FROB, un adelanto que vuelve a poner a Bankia en la carrera.
- Ahora, Antonio Ortega tendrá que volver a acondicionar la red: sobra más plantilla y sobran más oficinas.
- Casi con total seguridad, la entidad será la única que no participará en la nueva ronda de fusiones del sector.
- Además, se enfrenta a un reto aún mayor: vender sus participaciones industriales… sin malvenderlas.
- Todo hace indicar que Goiri tendrá que reforzar su equipo directivo.
La situación de Bankia era insostenible. Las tensiones de liquidez que estaba soportando la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), no podían continuar. Por eso, Bruselas ha dado el visto bueno al adelanto de 4.500 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la entidad. Tal y como ha señalado el Ejecutivo comunitario, esta recapitalización temporal "restaurará la posición de capital del grupo BFA y garantizará su acceso a diferentes fuentes de financiación". Vamos, que vuelve a poner a Bankia en la carrera.
Así las cosas, el director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega, se enfrenta a un trabajo arduo, difícil y, sobre todo, poco agradecido: acondicionar aún más la red de la entidad. Es decir, en los próximos meses tendrá que reducir más la plantilla y cerrar más oficinas.
En este contexto, se entiende que Bankia quede fuera del próximo baile de fusiones y adquisiciones del sector que, según el ministro Guindos, tendrá que estar perfilado definitivamente a finales de año. Pero es que sus responsables, con Goiri a la cabeza, se van a enfrentar a un reto todavía mayor y del que ya veremos cómo salen: la venta de las participaciones industriales de la entidad. En efecto, Bankia se va a deshacer de todas sus participaciones -excepto la de Mapfre- con el objetivo de hacer caja. El problema radica en el precio que está dispuesto a admitir Goiri por cada una de ellas. O sea, si logrará evitar malvender sus joyas de la corona.
Parece inevitable, pues, que el presidente de Bankia tendrá que reforzar su equipo directivo en los próximos meses para hacer frente a todos estos retos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com