- "El coste del despido sea algo que aumenta con la antigüedad" con "derechos que además uno debería poderse llevar a otras empresas", añade
- Sobre el cumplimiento del déficit: "Hay que plantearse si a medio plazo tenemos el sector público que podemos sostener"
- Apunta: "Las CCAA tienen que ser más corresponsables fiscalmente"
- "El sistema fiscal español está lleno de tratamientos privilegiados (desgravaciones, deducciones...) que hay que revisar antes de subir el IRPF", ha asegurado González-Páramo
- El camino de la disciplina fiscal "es duro", pero cree que España puede lograr acabar el año 2012 con un déficit del 4,4%
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si España logra introducir esa sensibilidad en los ajustes que son necesarios en toda Europa me parecerá muy interesante"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Vamos a tener que hacer ese esfuerzo en la reforma laboral": "contratación de empleados fijos con un coste de despido más barato"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero) destaca "el apoyo político importantísimo de Merkel" a Rajoy
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) destaca la importancia de "poner a la CEOE y a los sindicatos a la altura de las necesidades que tiene el país"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Esto hay que probarlo y por eso habrá un juicio; pero Blanco, desde luego, huele a chamusquina"
Interesante la entrevista en TVE, a José Manuel González Páramo, miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Ha dicho muchas cosas. Ha abogado por una reforma laboral ya, conocidos los datos de aro de 2011: "La perentoriedad en el cierre de la reforma laboral es absoluta", con estas características: "Reducción de fórmulas contractuales avanzando hacia la idea de contratos indefinidos para todos", y que "el coste del despido sea algo que aumenta con la antigüedad" con "derechos que además uno debería poderse llevar a otras empresas". Sobre el cumplimiento del déficit: "Hay que plantearse si a medio plazo tenemos el sector público que podemos sostener". En ese sentido, ha añadido que "las CCAA tienen que ser más corresponsables fiscalmente". Tampoco le ha gustado la subida del IRPF de rajoy: "El sistema fiscal español está lleno de tratamientos privilegiados (desgravaciones, deducciones...) que hay que revisar antes de subir el IRPF", ha asegurado González-Páramo. El camino de la disciplina fiscal "es duro", pero cree que España puede lograr acabar el año 2012 con un déficit del 4,4%.
Y acerca de la reunión entre Rajoy y Merkel de ayer, han hablado en Onda Cero, Casimiro García Abadillo, Anabel Díez, Nicolás Redondo y Javier Caraballo.
González-Páramo (BCE), ante el dato de paro de 2011: "La perentoriedad en el cierre de la reforma laboral es absoluta"
En TVE, José Manuel González Páramo, miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), se ha referido a las cifras de paro: el número de desempleados aumentó en 295.300 personas en el cuarto trimestre de 2011 hasta alcanzar los 5.273.600 y la tasa de paro se situó en el 22,85% al cierre del año, según la EPA: "Es la cifra que indica que la perentoriedad en el cierre de la reforma laboral es absoluta". "Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental que es consecuencia de nuestras rigideces y hay que actuar".
En ese sentido, ha añadido que "cuando uno compara las cifras de desempleo con las de crecimiento salarial en los últimos años se da cuenta de que hay una inconsistencia aquí (en España): no es posible que crezca el desempleo de manera continua con que los incrementos salariales lleguen algunos años a estar por encima de la media de la UE. Porque estamos consiguiendo aumentos de productividad pero por la vía mala. Si mantenemos el Pib con menos trabajadores la productividad claro que aumenta, pero esto no es una solución para una sociedad avanzada como la nuestra".
González-Páramo ha abogado por la "flexibilidad en horas, en salarios, trabajo a tiempo parcial, posibilidad de ajuste a nivel de empresa, descentralización en los convenios, reducción o eliminación de cláusulas de iniciación: esta combinación permitiría que el mercado laboral diera una respuesta mucho más rápida a las perturbaciones que sufre nuestra economía".
Preguntado por el contrato único, ha afirmado que "simplificación contractual sin duda que sí, porque la proliferación de formas contractuales que tenemos hoy determina una segmentación del mercado laboral y esto es lo que hay que eliminar, que haya como dos clases de trabajadores, aquellos que están protegidos plenamente -con indemnizaciones fuertes, contratos blindados- hasta el punto de que las empresas muchas veces antes de ajustar prefieren cerrar; y el resto, es decir, los que están desempleados o con contratos temporales".
Ha justificado su postura en que "peor no se puede estar: cualquier cosa que se mueva en el mercado laboral va a producir una ganancia, porque no es pensable una situación peor. La reducción de fórmulas contractuales avanzando hacia la idea de contratos indefinidos para todos -lo cual suena bien, porque uno va acumulando derechos a medida que acumula antigüedad, y derechos quiere decir seguro de desempleo, derechos que además uno debería poderse llevar a otras empresas cuando uno se mueve, con esa idea de capitalización a la austriaca- son cambios que hay que introducir".
Acerca de con qué cláusulas de despido, ha señalado que "lo lógico es que los costes del despido no se conviertan en un barrera para la contratación, y tiene, por tanto, sentido que el coste del despido sea algo que aumenta con la antigüedad, es decir, cuando uno ha acumulado un capital humano a la empresa, cuando uno en la empresa ha demostrado su contribución". "Ahora mismo esto no es así: o uno no tiene protección casi en absoluto o la tiene y el escalón es muy grande. Yo creo que hay fórmulas intermedias como las que se proponen en distintos sitios".
En cuanto a si es posible que se muevan los objetivos de déficit a los países europeos, ha indicado González-Páramo que "sorpresas como la de producir una desviación en el déficit de un 2% en un año no benefician la credibilidad de un país. Y cuando esto es así, en lugar de debatir cómo flexibilizar el objetivo, en lo que hay que ser muy claro es en cómo se va a conseguir cumplirlo".
Y ha añadido que con tales cifras de déficit "estamos ya en una discusión fundamental acerca de la estructura del sector público español, donde hay muy pocas opciones ya. No es ya el gasto o ingreso, es que van a tener que ser los dos. No es Estado central o comunidades, es que va a tenerse que revisar el modelo de financiación de todos los niveles de Gobierno, porque hemos construido un sector público que no se puede financiar tal y como está. Vemos que hay desviaciones permanentes en los gobiernos regionales y locales que tiene que enjugar el Estado".
Y ha abogado por "revisar el sector público que nos podemos permitir". "Así como tenemos bienes públicos a nivel nacional y muchas competencias que se han transferido a nivel autonómico, algunas de las cuales resultan difíciles de sostener para algunas comunidades. Habrá que plantearse si se pueden poner servicios en común, si todas aquellas cosas que hacen las CCAA son estrictamente necesarias o se pueden convertir en una iniciativa compartida por otras. Las CCAA tienen que ser más corresponsables fiscalmente, porque siempre han sido muy reticentes a usar su capacidad tributaria, que la tienen. Ya se sabe que produce impopularidad, pero estamos en regímenes democráticos, donde uno ofrece gasto pero también tiene que recaudar". "Hay que plantearse si a medio plazo tenemos el sector público que podemos sostener".
Para el miembro de BCE, el camino de la disciplina fiscal "es duro", pero considera que España puede lograr acabar el año 2012 con un déficit del 4,4%. "No pensemos que esta bajada es imposible", tras subrayar que Irlanda ha logrado una gran reducción del déficit en un año. "Irlanda es un éxito en los programas de ajuste", ha aseverado.
Eso sí, "si el objetivo (de déficit) cambiase a nivel europeo por cualquier motivo, ese será el que se deba cumplir. Mientras, el objetivo es lo que es", ha recordado. En este sentido no se ha mostrado muy de acuerdo con la subida del IRPF efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El sistema fiscal español está lleno de tratamientos privilegiados (desgravaciones, deducciones...) que hay que revisar antes de subir el IRPF", ha asegurado González-Páramo.Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si España logra introducir esa sensibilidad en los ajustes que son necesarios en toda Europa me parecerá muy interesante"
Mariano Rajoy explicó ayer que no había trasladado a la canciller alemana Merkel la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit sino que "lo único" que le había transmitido es su compromiso con la reducción del déficit y dejar patente su "absoluto convencimiento" de "no gastar por encima de las posibilidades" y de tener una deuda "razonable". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Javier Caraballo, "le parece interesante la sintonía que se vio ayer entre Angela Merkel y Rajoy que puede ser bueno tanto para España como para Europa. Digo esto porque en los planes de Merkel, que va marcando el rumbo a la UE, está bien que exista también la sensibilidad de los países que no son punteros, como España. Si España logra introducir esa sensibilidad en los ajustes que son necesarios en toda Europa me parecerá muy interesante". "Y eso lo puede conseguir Rajoy a partir de las medidas que está tomando el Gobierno español se hace un Gobierno fiable, que es la confianza que nos faltaba hasta ahora".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Vamos a tener que hacer ese esfuerzo en la reforma laboral": "contratación de empleados fijos con un coste de despido más barato"
En la misma emisora, Casimiro García Abadillo apuntaba que "el Gobierno español ya ha conseguido una cosa importante, que es dar credibilidad a sus cuentas públicas". "Hay otra cosa importante que el Gobierno ha conseguido, que es dejar claro ante sus socios que la lucha contra el déficit es prioritaria, es decir, que este Gobierno no tiene prejuicios ideológicos para luchar contra el déficit, tanto es así que ha llegado a pone sobre la mesa medidas que no estaban en su programa como la subida del IRPF. Y ahora lo importante es que este país haciendo ese esfuerzo de reducción de déficit publico, reduciendo gastos y subiendo impuestos, si no genera empleo no salimos del atolladero. Y por lo tanto, la cuestión ahora está en qué se hace para reducir esa enorme cifra de parados que tenemos, que es la más alta de Europa en porcentaje". "Como no hay programas sobre el tapete en Europa y por supuesto los va a haber en España de grandes inversiones en infraestructuras y gasto público, la única manera de conseguirlo es reducir costes empresariales, para que las empresas sean más competitivas y eso se consigue con una descentralización de la negociación colectiva para que los convenios no se fijen sectorialmente sino empresa por empresa y con una legislación laboral que permita una contratación de empleados fijos con un coste de despido más barato. Y esa es la clave y lo que Europa, el FMI, el BCE está pidiendo y a lo que se va a supeditar la corrección del objetivo de déficit, que yo doy por hecho que se va a hacer". "Pero vamos a tener que hacer ese esfuerzo en la reforma laboral".
Anabel Díez (tertuliana Onda Cero) destaca "el apoyo político importantísimo de Merkel" a Rajoy
Anabel Díez, también en Onda Cero, explicaba que "es evidente que el apoyo que ayer mostró de manera efusiva y expresiva Merkel con el presidente del Gobierno es político". "Lo que falta y lo que estamos esperando es la reforma de los costes del despido y las formas de contratación". "Por tanto, apoyo político importantísimo de Merkel, probablemente por la credibilidad que el Gobierno está logrando que se tenga en el resto de Europa. Por otro lado, es evidente que los costes del despido es lo único que ahora se puede hacer porque no hay varita mágica para crear puestos de trabajo". "El pasar al ahorro tan brutal que se exige, no sé si habéis descartado ya que no suba el IVA, porque es que se necesita".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) destaca la importancia de "poner a la CEOE y a los sindicatos a la altura de las necesidades que tiene el país"
El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo señalaba que "aparte de la buena sintonía entre Merkel y Rajoy, que yo aplaudo, y del respaldo político que le dio Merkel a Rajoy, que también aplaudo, yo creo que Merkel reconoció muy expresamente que nosotros, con mucho esfuerzo y sacrificio, tal vez lentamente, llevamos un tiempo -este Gobierno y el anterior- tomando las medidas necesarias para enfrentarnos a nuestro déficit, a nuestra deuda, a nuestra situación económica, todavía no de una forma suficiente, bien, pero es un contraste esto que se está haciendo en España de una forma muy seria con lo que ha sucedido en otros países de la UE". "El país que poco a poco está haciendo lo que tiene que hacer, con grandes sacrificios, es el nuestro. Y en ese marco aparece recogido por medios alemanes, económicos y sociales, con mucho interés, con mucha importancia, como muy trascendente este acuerdo entre sindicatos y empresarios". "Ahora que ha habido un acuerdo pequeño, no suficiente, que se tiene que complementar con la movilidad interna, dejando más claro el descuelgue de las empresas en los convenios, hablando de los contratos, pero da esperanza". "Es poner a la CEOE y a los sindicatos a la altura de las necesidades que tiene el país".
Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Esto hay que probarlo y por eso habrá un juicio; pero Blanco, desde luego, huele a chamusquina"
En la COPE, Iñaki Gil comentaba la información de El Mundo sobre José Blanco, según la cual, este tuvo un testaferro, según una grabación que figura en el sumario: "En el sumario está una escucha telefónica hecha por las fuerzas de seguridad en la que se identifica a una persona como su testaferro y quien lo identifica es Orozco, uno de los amigos íntimos del ex ministro. Esta persona es Vilariño, una persona conocida en Galicia y en el mundo del motor, porque es gran aficionado a la competición automovilística. Pero ese señor es el propietario de Antalsis, que en estos años -sabéis cómo está la construcción- su empresa pasó de facturar 1,6 millones en 206 a 56 millones en 2010. A ver quién ha conseguido eso. ¿Y cómo lo consiguió? Gracias a muchísimas adjudicaciones de Fomento". "Esto hay que probarlo y por eso habrá un juicio. Pero Blanco, desde luego, huele a chamusquina".
Julia Navarro (tertuliana COPE): "También hay una lectura positiva y es que vivimos en un país que tiene los mecanismos para depurar todo tipo de responsabilidades"
La también tertuliana de la COPE Julia Navarro apuntaba que "en medio de toda esta miseria también hay una lectura positiva y es que vivimos en un país que tiene los mecanismos para depurar todo tipo de responsabilidades y que para el que comete un desmán de este tipo, termine ante los tribunales. Y yo creo que eso nos tiene que alegrar".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.cm