- Elena Valenciano (PSOE): "El nuevo franquismo le pasa factura a la democracia"
- David Gistau (periodista), al Gobierno, sobre la memoria histórica: "Este es el monstruo que han creado"
- José Antonio Gómez Marín (periodista): "Estamos asistiendo al más grave ataque a la democracia española"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Estoy muy preocupado"
- Justino Sinova (periodista): "Este es un proceso muy preocupante, muy serio, están poniendo en cuestión la Transición, el sistema, y con la colaboración del Gobierno"
- Carlos Herrera destaca la "capacidad de odio y de resentimiento" de esos a los que "se les atragantó la Transición"
- Joan Tapia (periodista): "Garzón paga la factura de haber metido el dedo en el ojo de los Gal que toleró Felipe González"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía) subraya el "crecimiento inusitado" de la economía china
- José Manuel Molina (ex alcalde de Toledo): "Está claro que el motor que pronto será una potencia por encima de Japón es China"
El acto que tuvo lugar en la Universidad Complutense hace dos días, donde con la excusa del apoyo al juez Garzón -procesado por el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello, como consecuencia de una denuncia de la Falange- se escenificó una revuelta preguerracivilista, con banderas republicanas, ataques al Tribunal Supremo, acusaciones de fascismo, etc., continúa dando que hablar en las tertulias radiofónicas y en el debate político. En la SER, la socialista Elena Valenciano decía, nada menos, que "el nuevo franquismo le pasa factura a la democracia", así que, en su opinión, lo del otro día en la 'Complu' es perfectamente entendible y justificable. Vamos, que el Gobierno -lo hizo ayer también el ministro José Blanco-, lejos de censurar a los antisistema, se pone de su parte. El popular Esteban González Pons le ha respondido que baje de los mundos "fantasmagóricos" y de sus "sueños de elefante rosa como Dumbo", y se deje de franquismos ni fascismos, que no hay tales en la sociedad española.

Como decía el editorial de Hispanidad de ayer, "Zapatero, con su ley de memoria histórica, con su odio al Cristianismo, con su desmoralización del país ha creado un ambiente de guerra civil fría". Y es que esto huele a estrategia, a táctica, a 'agitar el cocotero' -quién sabe si con la ayuda de sociedades secretas, tipo masonería- para generar un clima de enfrentamiento que beneficie electoralmente al PSOE y que a pesar de su inutilidad ante la devastadora crisis económica, continúe en el poder y seguir así con su proyecto de ingeniería social de la sociedad española, cimentada en la moral cristiana. Esta es mi opinión. Las suyas y sus opiniones, en general de preocupación, las han expresado en Onda Cero David Gistau, José María Fidalgo, Justino Sinova, José Antonio Gómez Marín y Carlos Herrera. Y en RNE, opinaba Joan Tapia.  

En el ámbito económico, los tertulianos Ramón Tamames, José Manuel Molina y José Ramón Caso han analizado el tremendo crecimiento de la economía china: casi un 12% en el último dato.

Debate político en la SER

Hoy en la SER ha habido un debate entre Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, y la diputada socialista Elena Valencian. En el debate se ha abordado  si se puede juzgar u opinar sobre el proceso abierto por el Supremo al juez Garzón. La primera en intervebir era Valenciano: "Se puede juzgar todo, y hay que respetar los tiempos y las decisiones de los tribunales. Pero de lo que aquí estamos hablando es de esta sensación de que una democracia, como la española, que no le pasó ninguna factura al franquismo, pueda estar este momento sometida a que el nuevo franquismo le pase una factura a la democracia. Eso es a lo que muchísima gente le preocupa. Por eso muchísima gente se manifestó el otro día libremente en la Universidad Complutense. Creo que es legítimo, es respetable y no hay que rasgarse las vestiduras".  

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, también en la SER, le rebatía a Valenciano: "Yo creo que hablar de nuevo franquismo es un poco fantasmagórico, porque no hay nuevo franquismo en España. Y me da la sensación de que el juez Garzón es sólo una excusa para que un sector político vuelva a ejercer su intención de expulsar a la mitad de los españoles de la Transición. Da lo mismo que sea corregir a los presos políticos cubanos, que entrar en el proceso de Garzón -de quin se olvidarán en las próximas semanas- o cualquier otro asunto. Hay una parte de la izquierda española que no acepta que la Transición fue un reconocimiento de la derecha a la izquierda y viceversa". Más adelante añadía, refiriéndose a los socialistas: "Vivís en un sueño de elefante rosa como Dumbo, ni hay falangistas, ni está vivo Franco".

David Gistau (periodista), al Gobierno y sobre la memoria histórica: "Este es el monstruo que han creado"

En Onda Cero, los tertulianos reflexionaban en torno a las últimas manifestaciones de la izquierda radical contra el Tribunal Supremo, rememorando épocas pasadas y el franquismo, utilizando como excusa el apoyo al juez Baltasar Garzón, que inició una investigación sobre las fosas del franquismo. El periodista David Gistau se lamentaba de "ver a tu nación atascada en asuntos tan pasados, de tanta inquina, tan guerracivilistas, y contemplar cómo autoridades del Estado participan de un motín que pone en duda instituciones del Estado en las que deberíamos confiar y apoyar". "A Garzón simplemente le han dicho que no es competente, no hay fuerzas fascistas echando cemento sobre el fascimo, los crímenes". Luego preguntaba: "¿Quién usó la memoria de la Guerra Civil, simplemente para poder asociar al PP a los crímenes del franquismo, quién cuestionó el espíritu de la Transición?". Y en alusión al Gobierno, señalaba: "Este es el monstruo que han creado".

José Antonio Gómez Marín (periodista): "Estamos asistiendo al más grave ataque a la democracia española que hemos asistido en todo el tiempo"

El periodista José Antonio Gómez Marín, en la misma emisora, explicaba que "esto es abrir una herida absolutamente alejada en el tiempo y el tiempo es implacable". "Me parece una cosa completamente artificial". "El Gobierno que permita poner en cuestión al Tribunal Supremo es un Gobierno antidemocrático, peligroso, está atacando la base del Estado de Derecho, la división de poderes". "La presencia de un secretario de Estado en un acto semejante, la presencia de un rector, con lo que ha sido en la Universidad española". "Estamos asistiendo al más grave ataque a la democracia española que hemos asistido en todo el tiempo". "Creo que quieren provocar la ruptura que entonce son conseguimos los que éramos partidarios de la ruptura, como yo lo era entonces. Y luego hemos tenido demasiado tiempo para comprender que estábamos equivocados". "Lo que yo reclamo en este momento es que el pueblo español le exija al Gobierno español que no apoye un ataque a la justicia".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Estoy muy preocupado"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo afirmaba que él está "no sorprendido, sino muy preocupado. No estoy sorprendido porque esto creo que tiene una lógica instrumental, para otra cosa. Y estoy preocupado porque se han disparado dos cosas: una, contra la cúpula jurisdiccional del Estado de Derecho -cosa que me parece incomprensible-", "este me parece un tiro peligrosísimo". "Y desde fuera, la visión de un país como el nuestro, con unos problemas tremendos en términos económicos y sociales, con un sistema judicial ajetreado y sacudido por todos los lados, no da la imagen de un país atractivo. El segundo tiro es el que tiene que ver con el campo de la memoria histórica. Es que no sé la gente qué problema tiene con la memoria histórica. Si es que este país, la memoria sólo nos da cosas horribles en siglo y medio. El único periodo que ha tenido este país de libertad sostenida y duradera es el que ha seguido a la Constitución de 1978 que es la única que votaron los representantes de todos los bandos e ideologías. Me parece que malbaratar eso, ponerlo en duda o decir algo tan terrible como lo que oí el otro día a uno de los intervinientes  (en el acto de apoyo a Garzón)- 'la venda que todos nos pusimos en los ojos'. Se la pondría él, si es gilipollas. Yo no me he puesto ninguna venda, me he quitado bastantes y no me las voy a volver a poner. Me parece que se está tirando con unos proyectiles que van a dar en terreno equivocado".

Justino Sinova (periodista): "Este es un proceso muy preocupante, muy serio, están poniendo en cuestión la Transición, el sistema, y con la colaboración del Gobierno"

El periodista Justino Sinova, también en Onda Cero, mostraba también su preocupación: "Este es un proceso muy preocupante, muy serio, que es una agitación que toma a Garzón como pretexto pero va mucho más allá. Está poniendo en cuestión la Transición, o sea, el sistema. Vamos a ver la fuerza que tienen los que han empezado esta agitación. Pero hay aspectos preocupantes. Algunos silencios que hacen mucho ruido, como el del ministro de Justicia. No se le ha oído una sola palabra en defensa del Tribunal Supremo". "No se la ha oído una palabra de censura al presidente del Gobierno sobre lo que ha dicho su ministro preferido, José Blanco (que ayer mostró su preocupación porque unos falangistas hayan sentado a Garzón en el banquillo), que ayer se puso al mismo nivel que los agitadores". "Y por otro lado, qué más da la ideología de quienes actúan de acuerdo con la ley y presentan una querella". "La Transición fue una ruptura con el sistema anterior por vía de reforma y se hizo de acuerdo con la colaboración de gentes del sistema anterior y de gentes que estaban en contra de aquel sistema. Y todo el mundo estaba muy contento con esa reforma. Que pro cierto ha entusiasmado a muchos países que tenían el mismo problema y que ha sido ejemplo para ellos". "Ahora se quiere poner todo eso patas arriba con la colaboración del Gobierno, este Gobierno está encantado con esto".  

Carlos Herrera destaca la "capacidad de odio y de resentimiento" de esos a los que "se les atragantó la Transición"

Carlos Herrera, en Onda Cero, señalaba que "lo de Garzón se le va a escapar de las manos a más de uno como sigan así en cuatro días, empezando por el Gobierno. Porque el Gobierno va a tener que explicar qué reacción va a tener ante los miembros del Gobierno que estuvieron en el aquelarre este, en el acto sicalíptico de desafío al Estado de Derecho que se realizó en la Complutense, bajo la bendición del rector Carlos Berzosa. Todos estos a los que se les atragantó la Transición y que son miembros del Gobierno alguna explicación deberían dar a los superiores". "Mostraron una capacidad de odio y de resentimiento... Liquidar el Estado de Derecho, literalmente, que es de lo que se trataba, de intimidar al Supremo, cargarse al Supremo". "Hay un chantaje al poder judicial con respaldo del Gobierno que es una movilización antidemocrática inadmisible".

Joan Tapia (periodista): "Garzón paga la factura de haber metido el dedo en el ojo de los Gal que toleró Felipe González"

En RNE, los tertulianos también se referían al encausamiento por el Tribunal Supremo al juez Garzón por presunta prevaricación. El periodista catalán Joan Tapia no cree que el juez Garzón sea "un juez ejemplar o modelo", pero ha habido ciertas cosas "de las que no nos hubiéramos enterado sin él", como "el Gal que toleró Felipe González", "es verdad que no nos hemos enterado ni se han enjuiciado los gales anteriores a Felipe González, pero del Gal que toleró Felipe González no nos hubiéramos enterado sin el juez Garzón". "No nos hubiéramos enterado sin la instrucción de Garzón del caso Gürtel". "Acusar de prevaricación en el caso de los crímenes de la Guerra Civil, aparte de un error jurídico que yo creo que es evidente", "hay un error terrible: porque si no se quiere abrir el tema de los crímenes de la Guerra Civil -y es posible que no se tenga que abrir-, y por eso se hizo la ley de Amnistía, lo que menos se puede hacer es intentar abrir un caso contra el juez que lo ha intentado investigar, porque entonces, evidentemente, surgen unas pasiones muy legítimas". "El tema por el que el juez Garzón puede ser apartado es por haber intentado juzgar los crímenes de la Guerra Civil". "Es el único que lo ha intentado. Hay una cierta derecha que tiene una falta de sensibilidad total". "Yo creo que el juez Garzón paga otras facturas, como haber metido el dedo en el ojo del Caso Gürtel, y a lo mejor, y a lo mejor haber metido el dedo en el ojo de los Gal que toleró Felipe González".

Ramón Tamames (catedrático de Economía) subraya el "crecimiento inusitado" de la economía china

En Intereconomía, los invitados reflexionaban sobre el crecimiento de la economía china: el PIB registró un crecimiento del 11,9% durante los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de un año antes. El catedrático de Economía Ramón Tamames apuntaba que el que regula en China es el Partido Comunista, "un mecanismo con mucha capacidad de control. Y aunque ellos preconicen en la Asamblea Nacional del Pueblo que  el crecimiento va a ser del 8,5%, sin embargo hay una emulación en todo el territorio que hace que todos quieran exhibir crecimientos de récord. Ese 12% de crecimiento actual es inusitado". "Pero ellos controlan también la banca. Los créditos no se conceden con la alegría del pasado. Los grandes bancos chinos ya están con socios occidentales y el resultado es que la gestión ha mejorado mucho".  

José Manuel Molina (ex alcalde de Toledo): "Está claro que el motor que pronto será una potencia por encima de Japón es China"

José Manuel Molina, ex alcalde de Toledo, apuntaba que el dato de crecimiento de la economía china era previsible: "Ya en la crisis de 2009 China estaba en un 8%. En el momento del crecimiento, se ha producido espectacular. Y hay una reflexión sobre qué va a ocurrir en el futuro, qué posiciones de fuerzas. La crisis actual ha provocado una situación de distribución política y económica distinta a la anterior. Se ha visto claramente que Europa todavía no sale, sigue sin salir. En general Europa no despega. EEUU parece que está despegando y está claro que el motor que pronto será una potencia por encima de Japón es China". "Se ha trasladado el núcleo de influencia".
 

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Para España, en el corto plazo, si sube el petróleo o se mantiene en los precios que está, nos hace mucho daño"

El consultor empresarial José Ramón Caso, en la misma emisora, señalaba que China tiene "una reserva laboral de 800 millones de personas y que puede modelar el Gobierno comunista su gusto, mandándolo a las zonas productivas industriales o retirándolo según le conviene, ayuda a controlar la inflación de los costes laborales indudablemente. Por tanto, hacer especulaciones de cómo va a evolucionar políticamente China es un poco complejo. Lo que sí, en el corto plazo, nos puede interesar más y va a tener efectos es en el coste de las materias primas, porque en la medida en que la gran fábrica china crece más rápido de lo que se esperaba, somete a presión los mercados de las materias primas y muy particularmente el petróleo. Y también India. Y estamos viendo que el petróleo está subiendo y si sube por encima de unos precios -que dicen los analistas- se cortan las posibilidades de recuperación de las economías occidentales". "Para España, en el corto plazo, si sube el petróleo o se mantiene en los precios que está, nos hace mucho daño".

José Ángel Gutiérrez
Joseangel@hispanidad.com