- El vicesecretario de Comunicación del PP dice que los papeles publicados "contienen grandes lagunas" y "dan la impresión -por algunos peritos consultados- de que han sido escritos de una sola sentada"
- Y añade: "Es imposible que el partido pueda defenderse en los términos habituales"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la situación del PP: "Llevo tres semanas diciendo: querellas, querellas, querellas"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El estallido de este asunto coloca en una situación de debilidad estructural a todo el sistema político", hay "fatiga de materiales"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Lo que me sorprende es que el caso Bárcenas tiene la polémica de opinión pública en los hechos más hipotéticos, en los menos contrastados, siendo así que los contrastados son gravísimos"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Es evidente que en la entrevista de hoy entre Rajoy y Merkel, consecuencia de otras que ha habido en las últimas semanas, España se juega mucho"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Rajoy ha hecho los deberes pidiendo muchos sacrificios a los españoles y ahora tiene que cumplir la señora Merkel"
En TVE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se refería a que Rajoy pedirá hoy a Merkel un impulso a la economía europea y a los datos del paro, que subió en 132.055 personas en enero respecto a diciembre, con lo que el total de parados llegó a 4.980.778 (el 2,72 % más): "Este fin de semana va a haber una cumbre en la que a España le interesa mucho que los países que pueden en la UE retomen las políticas de crecimiento y de impulso a la economía. Hoy hemos conocido otra vez los datos del paro, que lo que vienen a decirnos es que hay una enorme potencia de trabajo en España desperdiciada, que está pidiendo a gritos que fluya el crédito y que haya medidas de impulso por parte de los países que pueden para que se puedan crear empresas y trabajo".
Respecto al caso Bárcenas, ha dicho: "Se presenta para el presidente del Gobierno y para todo el PP, de una manera bastante inexplicable, porque hasta ahora consiste en una contabilidad que no es la del PP", es "una fotocopia de una fotocopia de unos apuntes contables publicada por un periódico, que obviamente no es la contabilidad del PP y que además está desmentida por la contabilidad oficial y única del PP, y por fuentes no reveladas que dicen que sucedían cosas pero que nadie puede comprobar y que nadie acredita y que además tampoco señalan a nadie en sus acusaciones, de modo que es imposible que el partido pueda defenderse en los términos habituales". "Es una situación en la que el partido se encuentra con la carga de la prueba invertida, y tiene que demostrar su inocencia, pero además la prueba de la inocencia es imposible. Y por tanto es un caso de prueba diabólica".
González Pons ha añadido que esos papeles "contienen grandes lagunas, que dan la impresión -por algunos peritos consultados- de que han sido escritos de una sola sentada, que lo más verosímil que hay en los papeles está contrastado con la contabilidad del PP y aparece en la contabilidad del PP", "y que el supuesto autor de los papeles ha negado que sean suyos. En esas condiciones, tendrá que ser el autor y el medio que lo ha publicado los que aclaren de qué se trata. Lo que es obvio es que esa no es la contabilidad del PP".
El dirigente del PP ha explicado que de haber una contabilidad B del PP, "no aparecería en ninguna parte, pero no la hay. Es que nosotros hemos hecho todo lo que podemos hacer, nosotros hemos repasado nuestra contabilidad, que es única, hemos repasado los dictámenes del Tribunal de Cuentas, vamos a encargar una auditoría externa, hemos hecho todos los altos cargos del partido una declaración jurada, vamos a publicar nuestras declaraciones de renta y patrimonio y las vamos a juntar a esa declaración jurada, la Fiscalía va a investigar si aquí hay algo más que lo que se ha visto y a partir de ahí, el honor de todos los miembros de la dirección está puesto por delante y el presidente del Gobierno ha hecho una afirmación de su honestidad en la que yo creo que todo el mundo cree. Qué más podemos hacer". "A nosotros se nos está acusando con unas fotocopias y con unas declaraciones anónimas y frente a ello nos hemos vuelto completamente transparentes. Más no se nos puede pedir". "El PP es un partido honrado, hecho por gente de clase media. Hay gente que dado la vida por ser lo que hoy es. Es injusto que se tache al PP de lo que se está tachando por haber ganado las elecciones".
Preguntado por si el PP estudia una querella contra el señor Bárcenas, ha explicado: "Se ha encargado a los servicios jurídicos del partido que emprendan las acciones judiciales que sean convenientes. Políticamente, nosotros queremos querellarnos contra todos, jurídicamente presentaremos la acción correspondiente contra quien la podamos presentar". "La decisión de contra quién y qué tipo de acción jurídica no es una decisión política, es una decisión que corresponde a los abogados".
Acerca de por qué le molestó tanto a Rajoy las declaraciones del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el popular ha dicho que "Rubalcaba, durante sus mandatos en el Gobierno, siempre ha criticado que la oposición pida dimisiones basándose solo en informaciones periodísticas. Y siempre ha dicho, en relación con el Caso Faisán, que para pedir responsabilidades políticas tiene que haber al menos un indicio judicial, que la información periodística no es suficiente para exigir una responsabilidad política: esto es lo que él ha hecho este fin de semana". "Basándose solo en papeles de periódico, Rubalcaba, en un momento crítico para la historia de España, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno. Se ha comportado de una manera muy cínica en términos políticos".
Ha proseguido, sobre Rubalcaba: "Ayer Rubalcaba dio un paso adelante malo para la relación entre los partidos políticos, que fue con informaciones periodísticas pedir la dimisión del presidente del Gobierno. El PP desea que eso no signifique que se rompa ninguna relación entre los dos grandes partidos".
González Pons ha explicado que "se ha producido una fractura, se ha roto el hilo de confianza que en una democracia une a unos ciudadanos con todos los partidos políticos, no solo con el PP sino con todos, y eso es lo que debemos restablecer". "Todos los políticos hemos perdido la confianza de los ciudadanos y eso es malo para los ciudadanos y para los políticos". "Y lo que tiene que preocuparnos a todos ahora es cómo recuperamos esa confianza".
El político popular ha resumido la situación así: "Hay unos papeles que no reconocemos, que causan escándalo periodístico pero no reconocemos, y filtraciones y sugerencias anónimas que no tienen un destinatario concreto. Lo que verdaderamente es grave es que los ciudadanos no creen a los políticos, a ninguno, ni siquiera a IU -Cayo Lara- que anda pidiendo elecciones generales cuando él en Andalucía por unas poltronas y un viaje a Palestina está tapando la basura de los EREs falsos".
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la situación del PP: "Llevo tres semanas diciendo: querellas, querellas, querellas"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación del PP y de Mariano Rajoy tras las últimas informaciones sobre presunta corrupción en el partido. Pilar Cernuda decía que "el PP no ha encontrado la forma de responder de manera efectiva hace quince días. Y ahora cada día está viniendo un sobresalto y no puedes para el sobresalto con la noticia del día sino que tenías que haber tomado decisiones drásticas y cortar de cuajo lo que está ocurriendo. A no ser que no lo hagas porque no puedes decir porque tienes mucho que tapar y no sabes cómo hacerlo, que es la sensación generalizada. Llevo tres semanas diciendo: querellas, querellas, querellas. La gente no cree en una auditoría interna, tampoco cree que en una auditoría externa y tampoco cree en el Tribunal de Cuentas, porque hay muchas razones para no creer en ninguno de los tres elementos. Por tanto, lo único una investigación a través de la policía judicial". "Y los sobresaltos van a seguir".
Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El estallido de este asunto coloca en una situación de debilidad estructural a todo el sistema político", hay "fatiga de materiales"
El también tertuliano de la COPE Enric Juliana señalaba que "la situación es muy compleja". "El problema se ciñe sobre el PP, pero en esta ocasión, dadas las circunstancias de la situación económica, política, de los problemas que afectan de manera lateral a la jefatura del Estado en estos momentos, el estallido de este asunto coloca en una situación de debilidad estructural a todo el sistema político. Es la primera vez desde el 77, y dejando al margen las dinámicas golpistas, en que el sistema padece un problema de cimentación importante, fatiga de materiales".
Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Lo que me sorprende es que el caso Bárcenas tiene la polémica de opinión pública en los hechos más hipotéticos, en los menos contrastados, siendo así que los contrastados son gravísimos"
Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba que "estamos en una situación parecida a la Tangentopoli italiana, que implosionó el sistema por dentro". "Pero me preocupa sobre todo que la justicia, que es la que tiene que aclarar estas cosas, va mucho más despacio que la opinión pública". Y añadía: "Creo en la honestidad de Rajoy y en su palabra. Pero entiendo que muchos españoles no crean por la sencilla razón de que también creyeron en sus promesas electorales y las ha incumplido. La credibilidad del Gobierno no es un asunto trivial". "En todo caso, al ponerse en esa negación tan rotunda en primera persona, el presidente se ha puesto en manos de una evidencia fehaciente que vaya en su contra: no me refiero a papelería periodística, me refiero a pruebas como mínimo judicialmente relevantes". "El presidente lo que ha hecho ha sido invertir la carga de la prueba, como debe ser en democracia". "Ahora, de todo esto lo que me sorprende es que el caso Bárcenas tiene en la polémica de opinión pública en los hechos más hipotéticos, en los menos contrastados, siendo así que los contrastados son gravísimos". "Los contrastados son un señor que era Tesorero de un partido, que trabajaba a pocas puertas del despacho del presidente de ese partido, que cobraba donaciones muy probablemente ilegales, que con ellas amasa una fortuna, que se la lleva a Suiza y que se la cuela al ministro de Hacienda mediante una pantalla societaria: eso es un escándalo brutal". "Y sin embargo, la opinión pública española pone el énfasis en unos presuntos sobresueldos que si han sido declarados no tiene ninguna relevancia ni fiscal ni jurídica, que si no han sido declarados son objeto de una multa fiscal, y que en sí pueden tener un sentido de hipocresía política. Pero realmente lo gordo es lo otro".
Fernando Garea (tertuliano RNE): "Es evidente que en la entrevista de hoy entre Rajoy y Merkel, consecuencia de otras que ha habido en las últimas semanas, España se juega mucho"
En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy pedirá hoy a Merkel un impulso a la economía europea en medio de las informaciones sobre presunta corrupción en el PP. Para Fernando Garea, "sorprendentemente, los propios acontecimientos han hecho que eso, que en sí mismo era la noticia del día, quede en un segundo plano para que se hable de otras cosas como el Caso Bárcenas". "Es evidente que precisamente el objetivo fundamental de Rajoy en esta entrevista con la canciller alemana es convencerle de que se intente otro tipo de política en Europa o al menos que desde Alemania se dé vía libre a esa inyección de dinero, de políticas de crecimiento, de estímulo a la economía, y que sea desde Alemania. Pero es verdad que Angela Merkel al final de este año tiene las elecciones que le van a condicionar mucho y creo que más allá de la polémica política interna española de casos de corrupción, es evidente que en la entrevista de hoy, consecuencia de otras que ha habido en las últimas semanas, España se juega mucho".
Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "Rajoy ha hecho los deberes pidiendo muchos sacrificios a los españoles y ahora tiene que cumplir la señora Merkel"
Marta Gómez Montero, también en RNE, afirmaba que "es una reunión importantísima, me parece que el presidente del Gobierno va a hacer lo que tiene que hacer, hacer país, luchar por que se revierta la situación económica de crisis, conseguir ese giro en la política económica de la canciller Merkel, que se abra a políticas de crecimiento". "España ha hecho los deberes, se va a ver este mes con la reducción espectacular del déficit, del 9,4% va a pasar a en torno a un 7%, eso es una reducción importantísima, Rajoy ha hecho los deberes, ha cumplido, pidiendo muchos sacrificios a los españoles y ahora tienen que cumplirlos otros, tiene que cumplir la señora Merkel, y tiene que dar paso a políticas de crecimiento porque si España no va bien, está viendo la señora Merkel que Alemania, tampoco. Por mucho que tenga elecciones, ya tiene que responder y estar a la altura del liderazgo político que tiene en Europa".
Federico Castaño (tertuliano RNE): "Lo que hay que decir a Alemania es que nos ayude a diseñar una estrategia de crecimiento que tenga como horizonte el medio y el largo plazo"
Federico Castaño, en la misma emisora, comentaba que "España tiene dios desafíos fundamentales. Primero, conseguir fondos europeos para este plan de empleo juvenil que se está diseñando desde el Ministerio de Trabajo, con la ayuda de los sindicatos y los empresarios. Y conseguir una cierta flexibilidad en los objetivos de déficit. ¿Cuál es el mensaje que Rajoy va a trasladar a Merkel Yo creo que le va a decir que en el tema de los ajustes que hemos hecho en España, tanto por la vía de los ingresos como de los gastos, ya hay poco recorrido, porque yo no veo al Gobierno subiendo de nuevo los impuestos -tema de ingresos- ni me veo al Gobierno rebajando de nuevo el sueldo de los funcionarios o reduciendo las prestaciones por desempleo, que serían los dos focos fundamentales donde se podría reducir el tema del gasto. Por lo tanto, lo que hay que decir a Alemania es que nos ayude a diseñar una estrategia de crecimiento que tenga como horizonte el medio y el largo plazo. Esto es muy importante para reactivar la economía española y para favorecer la creación de empleo".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
González Pons: "Rubalcaba, en un momento crítico para la historia de España, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno basándose solo en papeles de periódico"
Ver más