- Valeriano Gómez (nuevo ministro de Trabajo): "No me siento incómodo defendiendo la reforma laboral"
- Fernández Toxo (CCOO) reclama que Valeriano Gómez sea "coherente" con sus ideas y dé marcha atrás en la reforma laboral
- Justino Sinova (periodista): "¿Valeriano Gómez qué va a hacer?"
- González Pons (PP): "Rubalcaba tiene mucha historia y todos recordamos las cosas que ha sido capaz de hacer y decir a lo largo de su vida"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): el nuevo Gobierno tiene "mayor coordinación y mayor capacidad de comunicación"
- David Gistau (periodista): "Este Gobierno es mejor que el anterior, da incluso más miedo"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Estratégicamente, es una medida inteligente"
- Carmen Morodo (La Razón): "¿Qué tiene en contra el PP? El señor Rubalcaba, porque le temen, por su capacidad política, porque es un monstruo político"
- Javier Valenzuela (El País): "Este no es el Zapatero de la Guerra de Irak, los derechos civiles, el poder no me cambiará, el talante"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Es un Gobierno para intentar frenar la catástrofe electoral que se anunciaba"
Hoy, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde ha dicho en TVE, al conocer la sentencia contra el canon digital dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, que el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial.
También esta mañana, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo en Antena 3 y el tertuliano Justino Sinova en Onda Cero se preguntaban qué va a hacer el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez con la nueva reforma laboral, puesto que se manifestó contra ella en la última huelga general. Pues bien, el propio Gómez, en la SER, respondía: "No me siento incómodo defendiendo la reforma laboral", puesto que contra lo que él se manifestó fue contra el "clima antisindical" generado los días previos a la huelga, que era lo que su "corazón le pedía". Toma ya: pirueta con doble salto mortal y la presunta incoherencia derribada de un plumazo.
Si es que ya se sabe que lo bueno que tiene el nuevo Gobierno es su perfil comunicador, como el de Rubalcaba, aunque a este, el PP, por boca de González Pons, no ha tardado en hincarle el diente en la COPE: "Rubalcaba tiene mucha historia y todos recordamos las cosas que ha sido capaz de hacer y decir a lo largo de su vida", usease, portavoz del Gobierno en la época de los Gal, 'merecemos un Gobierno que no nos mienta, 'Faisán', etc. Carmen Morodo, en RNE, daba la clave y es que el PP "teme" a Rubalcaba "por su capacidad política, porque es un monstruo político". Y Javier Valenzuela, también en RNE, señalaba que "este no es el Zapatero de la Guerra de Irak, los derechos civiles, el poder no me cambiará, el talante".
El caso es que en Onda Cero, José María Fidalgo afirmaba que el nuevo Gobierno tiene "mayor coordinación y mayor capacidad de comunicación"; para David Gistau, "este Gobierno es mejor que el anterior, da incluso más miedo"; y Carmen Gurruchaga apuntaba que "estratégicamente, es una medida inteligente". En Intereconomía, Ramón Tamames opinaba que es un Gobierno "para intentar frenar la catástrofe electoral que se anunciaba"; mientras José Ramón Caso destacaba que "pivota sobre un 'biunvirato', con dos personas muy bien avenidas como son Rubalcaba y Salgado".
González-Sinde dice que el Gobierno buscará "una alternativa" tras la sentencia de la UE contra el canon digital
En TVE, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha referido a la sentencia contra el canon digital dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE y ha dicho que el el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial. "Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados".
Valeriano Gómez (nuevo ministro de Trabajo): "No me siento incómodo defendiendo la reforma laboral"
En la SER, el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado que va a llamar a los interlocutores sociales, empresarios y sindicatos, con la esperanza de poder "retornar al diálogo y a la senda de la concordia y del consenso social". Sobre las próximas elecciones en la CEOE, Gómez ha dicho que "si la patronal española culmina cuanto antes su proceso de renovación, los beneficiarios vamos a ser todos, el conjunto de la sociedad española".
También ha comentado su asistencia a la manifestación en la huelga del 29 de septiembre: "No me siento incómodo defendiendo globalmente la reforma laboral. Es una reforma en la que he participado plenamente, en su elaboración, diseño y discusión, desde fuera del gabinete". "Lo que ocurre es que en el clima generado durante los días previos a la huelga, antisindical, que no reconoce el papel de los interlocutores sociales y de los sindicatos españoles, para el conjunto de la sociedad, mi corazón me pedía participar y estar cerca de los trabajadores y de los sindicatos ese día".
Gómez ha añadido que en este momento hay que ofrecer "un marco de diálogo para desarrollar la reforma, para que la reforma tenga plena efectividad". "Nuestra historia nos dice que las reformas que obtienen un buen grado de respaldo social terminan funcionando mejor. Y este es el objetivo del Gobierno en este momento". "Hay muchos aspectos a desarrollar, que exigen decretos de desarrollo, y algunos otros que exigen normas con rango legal y el objetivo debe ser restaurar ese diálogo, tratar de reformar las cosas en la medida en que sea posible para obtener un alto grado de consenso y pensar que todavía la política laboral española, para salir de la crisis tiene muchos asuntos pendientes por tratar".
Preguntado por cuándo cree que en España se volverá a crear empleo, el nuevo ministro de Trabajo ha afirmado que "nuestro problema es superar el desplome inmobiliario, detenerlo y generar puestos de trabajo suficientes en el conjunto de los sectores productivos -servicios, industria- que sean capaces de reabsorber la mano de obra perdida en el sector de la construcción". "Nuestra recuperación económica será más lenta que en otras ocasiones y el resultado tiene que ser una política laboral que ayude a que esta recuperación sea intensa en términos de empleo y que pueda también reabsorber el expediente de mano de obra en las mejores condiciones posibles". Y ha concluido: "En 2011 en España se creará empleo neto".
Fernández Toxo (CCOO) reclama que Valeriano Gómez sea "coherente" con sus ideas y dé marcha atrás en la reforma laboral
En Antena 3, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha opinado sobre el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y ha dicho que espera que sea "coherente" con lo que ha escrito y con su gesto de acudir a la manifestación sindical del 29 de septiembre y dé marcha atrás en la reforma laboral porque hay cosas en la misma que deben ser "reversibles". "Si no asumía la reforma laboral, tendrá que ver de qué margen dispone para cambiarla. Esto no va de reglamentos, algunas medidas ya están causando estragos. Con los reglamentos no es posible modificar cosas como lo que supone la reforma en materia de despido".
Fernández Toxo ha añadido que lo primero que quieren saber los sindicatos es si Gómez va a dirigir realmente el Ministerio de Trabajo o va a ser el Ministerio de Economía, "como ha hecho hasta ahora", el que marque la política laboral española.
González Pons (PP): "Rubalcaba tiene mucha historia y todos recordamos las cosas que ha sido capaz de hacer y decir a lo largo de su vida"
En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, opinaba que el cambio de Gobierno de Zapatero es "una pura operación de imagen y una reconstrucción interna de las relaciones de Zapatero con el PSOE. Es una operación de autosalvamento de José Luis Rodríguez Zapatero. No sólo es que no hay novedades en cuanto a políticas económicas que son las que en este momento necesita España- sino que la única decisión en el campo de la economía ha sido poner en el Ministerio de Trabajo a una persona que estuvo en contra de la reforma laboral. Es poner la primera piedra de la contrarreforma laboral de la reforma laboral del propio Zapatero, un paso atrás. Son otras caras y comunicadores para las mismas políticas viejas de siempre".
González Pons cree que este Gobierno, aparentemente, tiene más peso político, "pero es peso viejo. El vicepresidente primero del Gobierno ya estaba en el Gobierno cuando yo era estudiante universitario". "de novedad tiene muy poco. No sólo los amigos de Felipe, hasta la enemiga de Felipe forma parte del Gobierno: tal y como se presenta, parece que el verdadero suceso de Zapatero volverá a ser Felipe González, porque es al que está anunciando los nuevos ministros". "Es un Gobierno en el que se refugia la guardia pretoriana de Zapatero frente a un partido que se le ha quitado a Zapatero". "No se ha destacado lo suficiente el ascenso de Marcelino Iglesias en el partido. Leire Pajín representaba el estilo de Zapatero de hacer el PSOE. Marcelino Iglesias es un barón que va a tratarse con otros barones y que va a imponer la autoridad del aparato a los otros barones que son sus iguales, una especie de feudalización interna del PSOE: los barones han tomado el partido".
Sobre Rubalcaba, González Pons ha recordado que fue "portavoz del Gobierno del GAL primero; después el portavoz del PSOE para el Pacto Antiterrorista; más tarde el portavoz de la tregua, ahora el portavoz de la lucha implacable contra ETA. Parece que esta en vísperas de una nueva metamorfosis para convertirse en portavoz de otra cosa. Es un político esquivo, difuso y con legua de doble filo que no es el más recomendable para una España que está en crisis económica". "Hoy podemos celebrar que Rubalcaba sea el vicepresidente primero del Gobierno, pero los mismos parados que había ayer los hay hoy y los habrá mañana. No crea ni un puesto de trabajo el cambio de Gobierno que ha hecho Zapatero, sólo garantiza el puesto de trabajo de Zapatero".
Y luego ha añadido: Rubalcaba es el "del fin" de Zapatero, no el "delfín" ni el sucesor de Zapatero. Más que el sucesor, "Rubalcaba es el último que se queda cuando el PSOE abandona un gobierno, el que apaga la luz", "el liquidador". "Rubalcaba tiene mucha historia y todos recordamos las cosas que ha sido capaz de hacer y decir a lo largo de su vida" y "ya quisiera él que las hubiéramos olvidado, que no las recordáramos y que no hubiera hemeroteca".
José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Mayor coordinación y mayor capacidad de comunicación"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban el cambio de Gobierno realizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Para José María Fidalgo, "en la política actual influye más el cómo que el qué. Formalmente no es de esperar un cambio de política en el sentido de que la política económica la cambió el presidente del Gobierno cuando vino de Bruselas, y como dijo González se golpeó con la realidad. No estamos hablando de sucesión de Zapatero y es un Gobierno que va a tener dos cualidades que le diferencia de los anteriores: mayor coordinación y mayor capacidad de comunicación, cosas importantísimas en una crisis económica para explicar políticas de ajuste qu son duras y que todo el mundo protesta".
David Gistau (periodista): "Este Gobierno es mejor que el anterior, da incluso más miedo"
David Gistau, también en Onda Cero, apuntaba que "como cronista parlamentario agradezco el relevo (de De la Vega por Rubalcaba) porque me consta que Rubalcaba va a dejar sesiones parlamentarias gloriosas. Y al PP le conviene darse cuenta del rival que tiene delante a partir de ahora y dejar de fiar sus posibilidades de alcanzar el Gobierno a una silente actitud contemplativa que no aguarda más que a que Zapatero termine de consumirse solo. Este Gobierno es mejor que el anterior -para los intereses del propio Gobierno, que es ganar las elecciones-, da incluso más miedo". "Está mucho más sintetizado, se ha desprovisto de ciertas decoraciones retóricas, de ciertos coqueteos de Zapatero con su imagen de un mundo mejor".
Carmen Gurruchaga (periodista): "Estratégicamente, es una medida inteligente"
La también tertuliana de Onda Cero Carmen Gurruchaga afirmaba que "es un Gobierno comunicador: Rubalcaba comunica bien, Ramón Jáuregui comunica bien, e igual Rosa Aguilar y Trinidad Jiménez; pero para comunicar tiene que haber algo que comunicar, y del paro no hay nada que comunicar, nada más que desgracias, por eso el giro de 180 grados hacia la parte de violencia terrorismo, nacionalismo, que es lo que van a poder comunicar. Entonces, el trapo lo van a tener puesto todo el rato al toro en ese asunto y el otro tratar de taparlo. Estratégicamente, es una medida inteligente, porque si consigues cambiar el discurso y opacar el discurso que te está machacando es un triunfo y yo creo que este Gobierno va encaminado hacia ese fin".
Justino Sinova (periodista): "¿Valeriano Gómez qué va a hacer?"
El periodista Justino Sinova, también en Onda Cero, comentaba que "este Gobierno suscita dos incógnitas importantes: una de ellas es qué va a pasar con la reforma laboral después deque haya aceptado ser ministro de trabajo Valeriano Gómez, que es un militante de UGT y que se manifestó en contra de ella". "En estos momentos está la Comisión del Pacto de Toledo trabajando sobre la reforma de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación y también la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones. ¿Valeriano Gómez qué va a hacer?, ¿va a ser un ministro que de pronto va a renunciar a su opinión y toda su estrategia contra la reforma laboral y va a ponerse al frente de la profundización en la reforma laboral? A mí esto me tiene bastante sorprendido, porque ¿significa que Zapatero va a dar marcha atrás?".
Javier Valenzuela (El País): "Este no es el Zapatero de la Guerra de Irak, los derechos civiles, el poder no me cambiará, el talante"
En RNE, el periodista Javier Valenzuela comentaba que "con un par de movimientos, Zapatero ha descolocado al adversario y está en condiciones de librar la batalla en el año y medio que queda". "Este no es el Zapatero de la Guerra de Irak, los derechos civiles, el poder no me cambiará, el talante, etc".
Carmen Morodo (La Razón): "¿Qué tiene en contra el PP? El señor Rubalcaba, porque le temen, por su capacidad política, porque es un monstruo político"
La también tertuliana de RNE Carmen Morodo destacaba dos cosas: "una, es la reinvención definitiva del zapaterismo. Es como el 'ave fénix'; le habíamos enterrado muchos e incluso entre la opinión pública, él se ha ido reinventando, giro neoliberal, renuncia a la geometría variable, pacto de legislatura cuando había dicho que de ninguna manera; y ahora renuncia al modo de ser tan personal y tan presidencial con el que ha ejercido el poder, se le ha criticado que estaba solo, que no tenía en cuenta a los demás, que estaba rodeado de un equipo muy flojo, y precisamente pasa página de ese modelo presidencial", "y recupera las esencias del socialismo cuando pone como número dos a Rubalcaba. La pregunta es si puede funcionar. Como golpe de efecto sí, cambio mediático también, mejor comunicación también, habrá un pulso político y lo que nos falta por ver es cual es el complemento del discurso". "Y el PP tendrá que renunciar a esa estratega de la carrera de fondo donde la liebre se ha desfondado". "¿Qué tiene en contra el PP. El señor Rubalcaba, porque le temen, por su capacidad política porque es un monstruo político; y también tiene en contra el PP el tema vasco", "porque no se siente cómodo, y saben que su discurso de principios va en contra de la opinión pública mayoritaria, que espera esa paz como sea y no entiende de grandes principios e ideales".
Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Es un Gobierno para intentar frenar la catástrofe electoral que se anunciaba"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban el cambio de Gobierno realizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El catedrático Ramón Tamames señalaba en la misma emisora que "no es un Gobierno para resolver nada sino para intentar frenar la catástrofe electoral que se anunciaba y preparar campañas de cara a las autonómicas y municipales y a más largo plazo, las generales de 2012". "Porque Rubalcaba ¿qué va a resolver de un proyecto de país? Va a pastorear, a ver si llega a un acuerdo con ETA, que efectivamente se está comprobando que hay una negociación de cierto calado, porque si no no le pondrían de vicepresidente, y las cuestiones económicas siguen igual y seguimos sin un diagnóstico".
José Ramón Caso: "El Gobierno pivota sobre un biunvirato, con dos personas muy bien avenidas como son Rubalcaba y Salgado"
Para José Ramón Caso, en la misma emisora, "hay tres notas relevantes: este es el último Gobierno que hace Zapatero; que es un Gobierno electoral y enfocado a ganar las próximas elecciones, hay que tener en cuenta cuánta importancia ha dado en su presentación Zapatero al asunto de la comunicación"; "y tercero, es un Gobierno al que le merca un claro doble foco estratégico, para iniciar la recuperación y por tanto en el que tiene importancia primordial la consolidación según le demanda la UE, los mercados, para iniciar la recuperación, y el otro gran foco estratégico es acabar con ETA. De ahí que el Gobierno pivote clarísimamente sobre un biunvirato, con dos personas muy bien avenidas como son Rubalcaba y Salgado".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
González-Sinde dice que el Gobierno buscará "una alternativa" tras la sentencia de la UE contra el canon digital
Ver más