De la Vega prefiere no entrar en esos análisis

La ex concejal del PSOE en Getxo, Gotzone Mora, alerta a Hispanidad del triunfo de los duros de la banda. "Los José Ternera y los Otegui ya no pintan nada", apunta. Una tesis coherente con el cambio del modus operandi: sin avisar y con el triunfo de los más duros, "las Gestoras proaministía y los Olano". Para Mora, el Gobierno ha jugado a dividir a ETA, pero cuando la banda se ha dado cuenta ha decidido actuar con contundencia. "Todos lo sabíamos; el gobierno también". Además, Gotzone Mora se pregunta dónde están los etarras de Castellón y Ayamonte.

Y más, según esta gran conocedora de la realidad etarra, ETA está refugiada en el Norte de Europa y en Latinoamérica y opera desde Portugal. Francia ha dejado de ser un santuario por el acoso de la policía francesa. Desde luego el triunfo de Sarkozy le hace menos santuario que nunca. Y Portugal es un chollo. De la Vega dice que hay perfecta colaboración con la policía vecina, pero la realidad es que el fenómeno les supera y que no están preparados para esto.

Por cierto que De la Vega informa que uno de los coches bomba había sido alquilado en Lisboa antes de los sucesos de Ayamonte. Verde y con asas. El procedimiento es el siguiente: estancia en Portugal, entrada de uno en uno para que hagan su equipo, hagan su atentado y regresen. Estrategia del solitario para maximizar sus efectivos. Con sede en Portugal, un país con el que –según De la Vega- hay una extraordinaria colaboración policial, informativa y política. Sea.