• Las acciones se desploman un 47% tras la publicación de 'Lets's Gowex: La Charada de Pescanova'
  • La empresa anuncia acciones legales contra los responsables por una información "falsa, que busca  hacer daño y está plagada de errores".
  • El informe asegura que los títulos valen 0,00 euros y que el 90% de los ingresos reportados no existen.

Susto y con consecuencias serias para compañía española Gowex, un operador de wi-fi por culpa de un informe de Gotham City Researh. El título no puede ser más elocuente: 'Lets's Gowex: La Charada de Pescanova'. El impacto no puede ser más contundentes: las acciones se han desplomado un 47% (o sea, valen casi la mitad que ayer). Y la empresa, como es lógico, anuncia que emprenderá acciones legales contra los responsables de la publicación, que la información es "manifiestamente falsa" y que con la misma se busca "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe "plagado de errores y datos difamatorios". Y añade que el informe lo único que pretende es bajar el precio de las acciones en una estrategia a corto plazo.

¿Qué es lo que dice el informe de Gotham: que los títulos de Gowex, una compañía de servicios de Internet que ofrece infraestructuras wi-fi para ciudades y transporte, no valen nada, 0,00 euros, y afirma que el 90% de los ingresos reportados por el grupo "no existen" y que son inferiores a 10 millones de euros. Añade que los honorarios de auditoría de Gowex son de 40.000 euros, lo cual tiene sentido si los ingresos reales de la compañía son sólo el 5%-10% de los ingresos realmente reportados. Y por si faltara algo, añade que sus acciones serán suspendidas, como ocurrió con Pescanova, y que "el mayor cliente de Gowex es la propia empresa", ya que el 90% de los ingresos, que proceden de partes no desveladas, están ligadas al director financiero.

Las acciones de Gowex, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), han acentuado la caída desde el 35% hasta casi el 50% al mediodía. Cotizan a 10, 38 euros.

No es la primera vez que Gotham hunde un valor. En abril provocó el desplome de la consultora tecnológica Quindell.

Andrés Velázquez

andés@hispanidad.com