Ante la reunión de Pérez Roque con Moratinos de este martes
El Gobierno español ha ofrecido al Gobierno cubano colaboración para las labores de reconstrucción de los últimos huracanes. Es uno de los temas que se tratará este martes en la agenda de la reunión entre el canciller Pérez Roque y el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Solidaridad con Cuba pide que la ayuda del Gobierno español al cubano esté condicionada a avances concretos en la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia. Además, denuncian que el Gobierno español esté bloqueando las ayudas a las Damas de Blanco. Y la enviamos a través de Caja Madrid, denuncia Reyes Blanco, la esposa del poeta Raúl Rivero, exiliados en España.
Por su parte, la Asociación Española Cuba en Transición considera vergonzoso que el contribuyente español esté financiando la exportación de la revolución castrista. Además, insiste en necesidad de revisar el dinero del contribuyente español en ayudas a cooperación a Cuba. Y es que todas las ayudas a la isla deben de ser canalizadas a través de las instituciones del régimen, por lo que las posibilidades de malversación de los fondos son demasiadas.
Periodistas independientes y disidentes han criticado que parte de la ayuda a Cuba se vende posteriormente en tiendas de divisas (para los extranjeros en la isla) y que esa ayuda se produce de forma selectiva excluyendo a los que no son fieles a los principios revolucionarios. Y no es poco. Estamos hablando de 12 millones de euros sólo en el 2007. Por eso, la AECT tiene dudas razonables sobre el destino último de estas ayudas pagadas por los contribuyentes españoles y, por ello, insiste una vez más en que es necesario revisar dónde está yendo todo el dinero de los contribuyentes españoles destinados a la cooperación con Cuba.