• Gómez Bermúdez había admitido la denuncia de IU sobre los 'papeles de Bárcenas' en contra del criterio del fiscal.
  • Pero el juez de Plaza de Castilla entrega el «caso Bárcenas» a Ruz y no a Gómez Bermúdez.
  • Por otra parte, Torres-Dulce autorizó a la Fiscalía del Supremo pedir el suplicatorio contra José Blanco.
  • Y este martes, la Fiscalía ha pedido al Supremo que proceda contra Blanco por el 'caso Campeón'.
Actualidad judicial de peso en España y enfrentamientos en algún caso. En lo que respecta al caso Bárcenas, por ejemplo, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez (en la imagen) admitió este lunes a trámite la querella interpuesta por IU contra exdirigentes del PP y empresarios en relación con los llamados papeles de Bárcenas, en los que el extesorero anotó supuestas donaciones y pagos a cargos del partido entre 1990 y 2008, como informamos ayer.

El juez ha tomado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido que dejase el asunto en manos del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que el pasado jueves ya asumió la investigación. Anticorrupción recurrirá el auto de Bermúdez. Gran parte de la prensa ha interpretado este martes que con esa decisión, el juez Bermúdez irrumpe en el caso Bárcenas contra el criterio del fiscal en el caso de la financiación del PP y abriendo un conflicto con el juez Ruz.

Pero esta misma mañana el juez de instrucción número 30 de Madrid, que admitió la querella de Manos Limpias por los llamados «papeles de Bárcenas» publicados por «El País» ha dejado el caso en manos del juez Pablo Ruz, tal y como se lo solicitó ayer la Fiscalía, que le pidió su inhibición al estar la investigación en manos del instructor de Gürtel desde el pasado jueves. El juez Francisco Javier Teijeiro señala en su auto de inhibición que «ante la controversia suscitada» entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz, «pendiente al parecer aún el Juzgado Central de Instrucción Número 3 (el de Bermúdez) de pronunciarse definitivamente sobre la inhibición interesada por el Ministerio Fiscal, a la vista de la documentación recabada y de las alegaciones de la parte querellante (...) ha de ser este último órgano a quien se habrán de remitir las presentes diligencias por ser el primero que conoce del asunto».

También se conocía que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá esta semana la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público. El departamento dirigido por Antonio Salinas tiene previsto recurrir el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 por el que admitió a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) y llamó a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y a diez empresarios que aparecían en los 'papeles de Bárcenas' como supuestos donantes del PP.

En lo referente al 'caso Campeón', el Fiscal General del estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó ayer a la Fiscalía del Supremo a pedir a la Sala de lo Penal que dirija un suplicatorio al Congreso para poder proceder contra el diputado socialista José Blanco, según ha informado este martes El Mundo. La petición será presentada en los próximos días al magistrado José Ramón Soriano. Tras consultar a los cuatro fiscales de la Sala de lo Penal, la petición de suplicatorio se refiere al tráfico de influencias por haber beneficiado al empresario José Antonio Orozco pero no al cohecho, al no haberse verificado la denuncia de Jorge Dorribo.

Esta misma mañana, se conocía que el fiscal Manuel Manuel Dolz solicitará a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que proceda contra el exministro José Blanco por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Con esta petición, la Fiscalía da por finalizada la instrucción del  magistrado José Ramón Soriano del 'caso Campeón' en el Tribunal Supremo e insta la petición al Congreso del suplicatorio para poder proceder contra el mandatario socialista, que cuenta con aforamiento por su condición de diputado.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com