• El ministro de Economía y Competitividad ha señalado que el Gobierno no modificará este impuesto ni tampoco las cotizaciones sociales.
  • En Dinamarca las pensiones se pagan con cargo al IVA. Pero en España no se reducen los impuestos laborales -que pagan pensiones y prestaciones por desempleo- por el déficit de la Seguridad Social.
  • La rebaja en el IRPF "en términos brutos será superior" a los 2.000 millones de euros.
  • ¿Presidencia del Eurogrupo: "España puede conseguir ese cargo y cualquier otro".
  • Según él, cerca de 275.000 preferentistas de Bankia han recuperado sus ahorros.

Parece que en nuestro país el Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, sigue empeñado en no tocar el IVA, como le exigen desde Bruselas, y en seguir manteniendo el pago de las pensiones -cada vez más numerosas por el envejecimiento de la población- y de las prestaciones por desempleo a través de las cotizaciones sociales. Ahora ha sido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen), quien ha señalado en una entrevista, concedida al periódico El Mundo, que "el Gobierno no va a abordar modificaciones ni del IVA ni de las cotizaciones de la Seguridad Social".

Así el ministro no dejaba ningún lugar para las dudas ante una posible rebaja de los impuestos laborales, formulada al hilo de la tarifa plana, que es para él "un intento de abaratar los costes de la contratación indefinida" y cree "que va a tener mucho éxito". Esperemos que no se equivoque. Además considera que el nivel de los salarios españoles -demasiado moderados a la baja- "no es la causa fundamental del desempleo".

Las respuestas de Guindos han reflejado que el Ejecutivo sigue erre que erre con su teoría, criticada una y otra vez en Hispanidad, pues no se plantea imitar a Dinamarca, donde las pensiones se pagan con cargo al IVA. Es decir, que no va a sustituir las cuotas sociales por el IVA como método de pago.

Pero no sólo eso, sino que el Gobierno tampoco contempla reducir estas cuotas, como sabíamos, ya que tiene un pánico atroz al hipotético caso de no poder hacer frente al pago de las pensiones. Fátima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social (SS), explicó a Hispanidad por qué no toman esta medida: "Con un déficit de la Seguridad Social de 14.000 millones de euros este año más otros 11.000 previstos para 2014…".

Es decir, que el déficit de la SS es el culpable de que los impuestos laborales sigan siendo altos -mucho más que en otros países- y sigan existiendo. Rajoy y compañía no quieren ver que las cuotas sociales son el principal escollo a la creación de empleo, a pesar del varapalo que ha sufrido su triunfalismo en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Guindos también ha comentado en la entrevista que "el IRPF no va a ser equiparable con aquel que subimos en 2011, va a ser completamente distinto" y que la rebaja "en términos brutos será superior" a los 2.000 millones de euros. Esto supone una constatación más de que la reforma fiscal, que se presentará en los próximos meses, será electoral, pues la reducción del IRPF entrará en vigor el 1 de enero de 2015, año de cita con las urnas. Algo que no es ninguna sorpresa, pues ya lo comentó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y, por si alguien tenía dudas, aclaró en el último Consejo de Ministros que no subirían ningún impuesto, salvo los exigidos por la Unión Europea (UE), claro está.

Como ya contó este medio, tras el 25-M Rajoy planea que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, sea comisario, y Guindos presida el Eurogrupo. En relación a este cargo, el ministro ha afirmado que "España puede conseguir ese cargo y cualquier otro".

Respecto a algunas entidades bancarias, Guindos ha anunciado que casi 275.000 preferentistas de Bankia han recuperado los ahorros que habían invertido, gracias al proceso de arbitraje y a la evolución de las acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y que en verano "estaremos en posición de privatizar Catalunya Banc" -algo que ya se sabía-.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com