Luis de Guindos ha manifestado este lunes en su comparecencia en el Parlamento Europeo que "se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos".
Ve "signos positivos" en la economía de nuestro país como consecuencia de las reformas. Así mismo, ha defendido las previsiones del Gobierno: "Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas, pero las previsiones no están escritas en bronce".
Las previsiones de Bruselas son mucho más pesimistas que las españolas. Así, mientras nuestro Ejecutivo calcula un déficit del 6,3% del PIB en 2012 y del 4,5% para 2013, Bruselas calcula que será del 8% este año y del 6,3% en 2012. La Comisión Europea calcula que la Economía Española se contraerá un 1,4% durante este año, y 1,4% adicional durante 2013.
El ministro ha añadido que el Gobierno de España está trabajando "para que se cumplan nuestras perspectivas, que consideramos realistas". Guindos ha comparecido ante el Parlamento Europeo junto a su homólogo italiano, Vittorio Grilli. El martes le tocará el turno a Giannis Stornauras, ministro griego de finanzas y a Ioannis Vroutsis, titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social. Las dos reuniones, según explica la propia web del Parlamento Europeo, se llevaban a cabo en el marco del diálogo económico introducido en el paquete legislativo sobre coordinación de la política económica, que permite a los diputados invitar a los representantes nacionales de los países que han sido llamados a corregir sus déficits excesivos. Por el momento ya han tenido lugar dos encuentros de este tipo, con los ministros de economía de Hungría y Bélgica.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com