• Es una obviedad de la moneda única, pero Alemania siempre la ha boicoteado.
  • España insiste en la unión bancaria que llevaría de la mano a la unión monetaria y de esta a la unión fiscal y laboral.
  • Eso sí, seguimos jugando con las palabras: ¿en qué consiste la unión bancaria y en qué la unión monetaria
  • Esto supone, por vez primera, un enfrentamiento directo ente Madrid y Bruselas. O si lo prefieren, entre Madrid y Berlín.
  • Y una desautorización de la política el Banco Central Europeo y de Mario Draghi, aunque también se le exige más liquidez.

Al ministro de Economía española, Luis de Guindos (en la imagen), no le ha gustado la nueva regañina de Bruselas, y del alegre comisario de Economía de la UE, el finlandés Olli Rehn, que más que hombre de hielo es hombre helado.

Guindos, antes de la reunión del ECOFIN, se expandió a gusto en una fortísima crítica al presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, que no es otra cosa que una crítica, y dura, a Angela Merkel. Veamos. El titular de Economía exige que todas las empresas de los 17 países de la Unión se financien a un mismo coste. Lógico: una sola moneda y una soberanía monetaria única debería producir justamente eso. De hecho, el precio oficial del dinero es el mismo para todos los agentes sociales. No lo es, y eso significa que el precio oficial del dinero no es el precio real del dinero. Y también supone que los miembros han cedido su soberanía monetaria para ser castigados duramente por ello.

En plata: Guindos le está pidiendo a Draghi que abra la manguera del crédito, dado que no hay problema de inflación, sino de recesión, en Europa. Eso sí, se sigue jugando con las palabras: ¿Qué es unión bancaria ¿Qué es unión monetaria Si la unión bancaria consiste en un inspector bancario único supondría aún mayor pérdida de soberanía monetaria sin obtener ventaja alguna. No, por unión bancaria Guindos se refiere a lo antedicho: más financiación y más fácil, para el Estado, empresa y familias y homologación del coste.

Y, ojo, porque aún hay un paso más hasta llegar a la unión monetaria. La unión monetaria no es otra cosa que los Estados se financien -de duda pública- también al mismo precio. Recordemos la prima de riesgo. En definitiva, que no puede haber una sola máquina de hacer dinero y 17 Tesoros distintos emitiendo a rentabilidades distintas. Es decir, la unión monetaria es, sobre todo, el eurobono. Y tras la unión bancaria y la unión monetaria, llegaría la unión fiscal, la laboral y salarial. Y si no, pues no se llegará a una Europa unida.

Pero no está mal que, por fin, se plantee la unión monetaria y que un ministro europeo dé un puñetazo encima de la mesa para oponerse a la tiranía alemana, que tanta pobreza está causando en el sur de Europa.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com