Se buscaban alianzas, no fusiones, y un mix gas-electricidad

La única potencil nuclear española, Iberdrola, tiene que desarrollar su experiencia en Europa, pues España se mantiene en el ecoverdismo de ZP, lo que nos condena a la importación de energía.

Lo que no han conseguido las alianzas políticas ni las opas puede conseguirlo el mercado. La noticia de que Iberdrola se alía con Suez-GDF para desarrollar energía nuclear en Europa. Así, tras la alianza entre la española Iberdrola y la francesa Suez- GDF, para desarrollar energía nuclear en Europa -en España, única potencia de la UE, con Alemania, que aún se mantiene en el ecoverdismo, no se puede hacer nada-, se van configurando los cuatro grandes grupos energéticos europeos, mezcla de la unión entre eléctricas y gaseras (no petroleras). Por otra parte, la nuclear francesa EDF, bien expandida por Reino Unido con Céntrica a la vista. Iberdrola ha elegido como socio nuclear europea a Suez-GDF, lo que no deja de tener su peligro, porque la francesa es pública y más grande, que no más rentable que la española.  

Por una parte, las alemanas E.ON y RWE, llamadas a ser una sola o a funcionar al unísono en Europa. De hecho, en esta reconversión energética europea se prefieren las alianzas a las fusiones. Levanta menos ampollas.  

Quedan los italianos de ENEL- Endesa, a los que podrían sumarse en breve, más que la petrolera ENI, los activos gasísticos de ENI. Eso sí, la capacidad de producción eléctrica italiana es mínima, por lo que corre el peligro de ser absorbida por EDF.