El subgobernador Viñals negó que el Banco de España fuera a establecer ningún tipo de restricción al billete fuerte

¿Para qué sirven los billetes de 500 euros? "Para esconder dinero del Fisco con más facilidad; en Estados Unidos hay billetes de 1000 dólares y el BCE no quería ser menos", señala a Hispanidad un prestigioso economista. Pues eso. Con el agravante de que los españoles parecen haberle cogido gustillo al asunto. Juan Español acumula la mayoría de los ‘Bin Laden' emitidos en la zona euro. ¡Será por dinero!

¿Y qué va a hacer el Banco de España? ¿Habrá restricciones de algún tipo? Le preguntaron al subgobernador del Banco de España, José Viñals. Respuesta negativa. El BE no va a establecer freno ninguno a la circulación de los billetes de 500 euros. Para eso está la Agencia Tributaria vino a decir.

Pues bien, resulta que no es cierto. Al menos esa es la versión del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. En la presentación de la memoria de la Agencia 2006 informó que habían emprendido una investigación sobre el billete fuerte en la segunda mitad del año. Y esta investigación consistió en un censo elaborado con la colaboración del BE y de las entidades financieras. Exactamente lo que negó Viñals.

En todo caso, el censo se articuló sólo de quienes llevaran más de 1.000 billetes de 500. Y claro, esto ya es una pasada, porque nadie suele ir por la calle con medio millón de euros en el bolsillo. Estos eran sólo 2.000. Y debían de ser de libro, porque el director de la Agencia señala que eran casos "evidentes" y que los puso en conocimiento de la Fiscalía. A buen recaudo. Ellos y los Bin Laden.