- Salgado y Chaves chocan por el dinero
- El Gobierno planea dar a las cadenas la televisión por móvil
- Manuel Calvo (consejero delegado de Calvo): "Calvo será un grupo de alimentación, no de pescado"
- Alcampo, obligada a pagar 20 millones a Llanera por un híper que no puede hacer
- El fondo Orion se estructura para hacer más compras en España

Ayer, con el gracejo que le caracteriza -y que también le llevó a tararear el himno nacional que no sonó en París en homenaje a Alberto Contador-, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sindicalista retrógrado piquetero" y le acusó de actuar con "prepotencia" en el diálogo social. Ya lo dijimos: la actitud chulesca y sectaria de ZP en la cena del diálogo social se alejó mucho de la imagen de 'talante' que ha logrado transmitir, gracias, como ya ha denunciado Hispanidad, a todas las televisiones del país. Por su parte, el jefe de Aguirre, Mariano Rajoy, culpó ayer al presidente del Gobierno de la ruptura del diálogo social, denunció que ZP sólo "quería hacerse la foto" y añadió que es "una cosa verdaderamente cómica y absolutamente antidemocrática echarle la culpa de lo que ha ocurrido aquí al PP".

Rajoy también le lanzó otra pulla a ZP, en relación al informe del Banco de España sobre CCM. El líder del PP recordó que ante la crisis económica, el presidente de Gobierno se ha dedicado "a echar la culpa al mundo, a los bancos americanos, al libre mercado y a la especulación", por lo que "ahora tiene una magnífica oportunidad para acabar con esos abusos, que son los que hicieron sus compañeros de partido en Caja Castilla-La Mancha". Toma ya.

Pero la respuesta a Aguirre vino, como no podía ser de otra forma, de Pepiño Blanco: "Los únicos piqueteros son los que tratan de destruir un edificio que se ha levantado entre todos". Mientras que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo no saber "quién me preocupa más; que pretendan engañarnos o que no se sepa que estaban planeando el despido libre, si no es así, que venga Dios y los vea", en alusión al PP. Así están las cosas. Pero de reformas laborales, nada de nada...

Interesantes también, y destacadas por la prensa, las afirmaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último informe. Señala que, en vez de hablar de "brotes verdes" -recordando las previsiones de la ministra de Economía Elena Salgado-, sería más acertado decir que la economía española "ha dejado de caer en picado y ahora cae en paracaídas". Funcas mantiene sus previsiones sobre el PIB en un -3,8% para 2009 y en un -1,2% para 2010, con una tasa de paro que será del 18,3% este año y del 21,1% el próximo, y que llegará incluso al 21,6% en el cuarto trimestre de 2010. Además, según Funcas, las familias españolas tendrán que pagar cerca de 4.000 euros adicionales de impuestos para que el presidente del Gobierno pueda controlar el despilfarro de gasto público de los últimos meses. Así que todos a pagar los caprichos de ZP.

Y en estas, para más inri, nos enteramos por Cinco Días de que la Administración tributaria cambiará la normativa en breve para poder asignar direcciones electrónicas a las empresas con el fin de reducir costes de comunicación con el contribuyente, asegurarse la recepción de notificaciones y mejorar el control fiscal.

Salgado y Chaves chocan por el dinero. Malestar en Economía por la reunión que mantuvo Chaves con la FEMP en la que se habló de financiación local. El Gobierno reconoce que no queda dinero tras pactar el modelo autonómico. Fuentes consultadas por ABC apuntan a que el hecho de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunciara oficialmente a los municipios que no habrá financiación hasta 2011, podría haber caído como un jarro de agua fría en el Ministerio de Economía, al poner ya todas las cartas sobre la mesa.

El Gobierno pretende que el nuevo servicio de recepción de programas de televisión en los teléfonos móviles sea controlado por las cadenas de televisión convencional en detrimento de los operadores de telecomunicaciones móviles, según se desprende del anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGA) que está preparando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, destaca Expansión.

Manuel Calvo (consejero delegado de Calvo): "Calvo será un grupo de alimentación, no de pescado", en Cinco Días.

Inmochan, la inmobiliaria del grupo Auchan (Alcampo en España), deberá pagar 20 millones de euros a Llanera por un hipermercado, pese a que la promotora valenciana no puede construirlo, ya que la urbanización donde se ubicaría está parada judicialmente, cuenta Cinco Días.

Poco después de abrir oficina en Madrid y adquirir dos activos al fondo inmobiliario de Banif, Orion busca posicionarse de?nitivamente en el mercado. El fondo ha creado una potente estructura en España que aprovechará para la adquisición de nuevos activos y, además, diversificar su línea de negocio con los servicios de gestión de activos para terceros, muy en boga en plena crisis con las entidades ?nancieras cargadas de ladrillo en sus balances. El mercado no descarta que Banif vuelva a ser uno de los vendedores destinatarios de los cerca de 250 millones de euros con los que cuentan para más compras, afirma Negocio en portada.

El gasoil subirá otros dos céntimos para pagar el impuesto de CO2, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com