El secretario de Estado de Economía, se ha mostrado muy escéptico en la mañana de este miércoles sobre las posibilidades de corregir la inflación mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El conjunto de los precios administrados por todas las administraciones públicas no llega al 5% de la cesta del IPC, señala. Por lo tanto, según Vegara, la mayor contribución para el control del nivel de precios hay que fijarla en el impulso de la política fiscal: unos gastos controlados, ligeramente superiores a los ingresos nominales.
No hará empujón del gasto público que acelere y recaliente la economía. Pero Vegara debería de saber que ese 5% de precios regulados suelen ser muy útiles para el control inflacionario por la vía pedagógica. El Gobierno envía un mensaje al sector muy claro cuando congela las tarifas eléctricas; pero también lo hace cuando permite que éstas crezcan más que la inflación.
Por otra parte, Vegara ha salido al paso de las críticas que señalan que la subida del impuesto sobre hidrocarburos puede resultar inflacionaria. En cuanto a las medidas presuntamente contempladas en el PGE comienza- he de señalar que la subida del impuesto sobre hidrocarburos es de apenas un céntimo por litro y que es una exigencia de la UE que fija el límite en los 302 euros/litro frente a los 298,3 euros/litro en el que se encuentra nuestra fiscalidad actualmente.