Por segundo día consecutivo Moratinos vuelve a sugerir la exigencia de reciprocidad empresarial a Rusia. Hay empresas españolas interesadas en entrar en el mercado ruso y empresas rusas interesadas en entrar en el mercado español. Quizás sea esta reciprocidad la que se ha exigido por parte del Gobierno español en su reciente viaje a Moscú.
Además, trata de allanar el camino afirmando que no pasa nada porque la alemana E.On tenga el suministro de la rusa Gazprom. Abordemos las cosas en su justa medida sin mirar a los fantasmas del pasado. Además, en su opinión, la dirección de Repsol (presente en el desayuno), lo está haciendo muy bien.
Pero Moratinos añade que Europa no ha sido todavía capaz de alcanzar un acuerdo en materia energética. De momento no se ha producido ningún cambio, tan sólo pequeños avances en el tema de las interconexiones. Así que mientras que no haya avances, la opinión de Moratinos es que cada uno defienda sus intereses. Eso sí, con cierta concertación. Pero sin exagerar. Divertídimo. ¿Y eso es aplicable a la más que inminente toma de control de Enel en Endesa? 'Of course'. Lo que pasa es que Entrecanales está encantado de cerrar el año con 12.000 millones de ingresos extra, aliviarse financieramente y consolidar un gran grupo de energías renovables. Encantado es poco.