• Los denuncian Cáritas y Manos Unidas, que destacan que todavía sufren desnutrición una de cada nueve personas.
  • El problema está en las fracasadas políticas comerciales y agrarias y una de sus consecuencias, la muerte por hambre de tres millones de niños al año.
  • En España, están en riesgo de caer en la pobreza infantil ya 2,8 millones de niños, el 33,8% de la población menor de edad, según 'Save The Children'. 
Cáritas y Manos Unidas celebran en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid un acto con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Ambas entidades de la Iglesia católica constatan que a fecha de hoy todavía una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica, mientras que en el mundo se desperdicia el 30% de todos los alimentos producidos. Por eso, ante el escándalo que supone que 805 millones de personas sigan pasando hambre en el mundo, estas dos organizaciones reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna.

Cáritas también denunció que 3 millones de niños mueren por desnutrición infantil cada año mientras los alimentos producidos son suficientes para alimentar a todos. Eso significa que el mercado global ha fracasado, pero también que existe la esperanza de acabar con el hambre si se cambian las políticas comerciales y agrarias.

Además, como recogimos en Hispanidad, según el informe de 'Save The Children', España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil, en la que están en riesgo de caer ya 2,8 millones de niños, el 33,8 por ciento de la población menor de edad.

Por todo ello, Manos Unidas y Cáritas instan a los poderes públicos para que sitúen a nivel estatal y europeo el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno, y lo protejan de los intereses del mercado. Urgen, además, a los responsables políticos a acometer el objetivo de acabar con el hambre -la manifestación más extrema de la pobreza- en la nueva agenda de desarrollo 'Post 2015'; a respaldar un modelo agrícola sostenible, destinando al menos un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar; a dar prioridad a la producción de alimentos sobre el cultivo de agrocombustibles; y a articular un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio.

Por último, Manos Unidas y Cáritas apoyan la necesidad de un acuerdo internacional que frene el cambio climático, que propicie modelos más sostenibles de producción de energía y de alimentos, y que cuente con la financiación adecuada para que las comunidades más vulnerables se adapten a sus efectos negativos.

Esta convocatoria tiene lugar en el marco de la campaña global 'Una sola familia humana, Alimentos para todos' -lanzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025- y contará con las intervenciones de monseñor Enrique Figaredo (Camboya), Billian Nyuykigha (Camerún), Marjorie Elizabeth Intriago (Ecuador) y José García Fernández (España), que explicarán los proyectos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com