Pide proteger a la embarazada frente a los abusos de la administración
Como ya hemos informado, la Asociación de Víctimas del Aborto, presentó sendas denuncias sobre presuntos abortos ilegales ante el Defensor del Pueblo. La respuesta de la oficina de Enrique Múgica fue que no podían hacer nada por tratarse de casos ‘sub iudice', donde el Defensor del Pueblo ni puede ni debe entrar. Sin embargo, añade que el Defensor del Pueblo trabaja por que el aborto se pueda realizar en centro públicos y se muestra preocupado por el altísimo porcentaje de abortos realizados en centros privados.
Una respuesta absolutamente insatisfactoria. Porque el Defensor del Pueblo debería saber que los centros privados están concertados y que muchas de sus ‘clientes' son derivadas desde instituciones públicas. La presidenta de la plataforma Hay Alternativas, la Dra. Gádor Joya, considera que la respuesta de Múgica es impropia de quien debe defender a las ciudadanas frente a los abusos de la administración. Y los presuntos abusos existen sin que a Múgica parezca preocuparle demasiado.
"Parece más bien el departamento de atención al cliente que el Defensor del Pueblo; lo único que parece preocuparle es que la mujer aborte cómodamente y que las usuarias estén satisfechas del servicio", lamenta Joya. La portavoz de Hay Alternativas también lamenta que el Defensor del Pueblo no vele por unas mujeres en situación de desamparo que si tuvieran los apoyos suficientes seguirían adelante con su embarazo. "Además, deja mucho que desear que alguien como Múgica, que ha sido ministro de Justicia, diga que se puede aplicar la ley con flexibilidad; ¿diría lo mismo de cualquier otra ley?", se pregunta.
Por último, la Dra. Joya concluye que el hecho de que se aborte con mayor dificultad en los hospitales públicos obedece exclusivamente a que en ellos se cumple la ley. "En los centros de abortos se viola la ley para lucrarse del sufrimiento de las mujeres; el que mire para otro lado, se convierte en cómplice de esta trama abortista", concluye la portavoz de Hay Alternativas.